Río Negro está dispuesta a comprar vacunas pero no hay stock

La gobernadora Carreras dijo que tuvo acercamientos con proveedoras pero nadie puede garantizar un envío. Primero deberán cumplir los compromisos con Nación.

Redacción

Por Redacción

El gobierno de Río Negro analizó la opción de comprar vacunas contra el coronavirus de manera independiente a las partidas que llegan desde Nación. Sin embargo, esa alternativa se desvaneció ante el escenario internacional de escasez de dosis.

La gobernadora Arabela Carreras se refirió al tema en Bariloche. No quiso revelar las firmas con las que conversó pero dijo que eran empresas que proveen de las vacunas contra la covid-19 a Nación.

Señaló que de algún modo se «pre-inscribió» pero no hay stock y plazos.

La gobernadora señaló que las empresas “primero van a priorizar el cumplimiento de sus obligaciones con la Nación y cuando esa obligación esté cumplida, se abrirá la oferta a las provincias. Hoy no hay posibilidad de que nos garanticen plazos, ni volúmenes, ni siquiera precios. No tenemos ninguna previsión concreta”.

La provincia tiene interés y podría disponer recursos para la adquisición de vacunas, dijo, al tiempo que aclaró que sería una inversión importante.

También el ministro de Salud, Fabián Zgaib, se refirió a esta opción. “El tema es dónde, quién y cuándo las entregan. Lo hemos charlado con la gobernadora y chocamos con esto: si en este momento, donde el mundo necesita una cantidad casi ilimitada de vacunas y los laboratorios pueden ofrecer una parte muy chiquita, salir a plantear esto es complejo”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria.

De todos modos, Carreras valoró la estrategia del Gobierno nacional de centralizar la compra de vacunas en una primera instancia para garantizar que llegue a todas las provincias de manera federal.

Hasta el momento, Nación envió alrededor de 100.000 dosis de vacunas a Río Negro y según el último informe de vacunación, la provincia aplicó 92.140 dosis, el 87,4% del total. Esta aplicación se distribuye entre personal de salud, estratégico (seguridad- docentes), mayores de 60 años y personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios