Río Negro: ganaderos temen riesgo sanitario si se corre la barrera

Plantearon la necesidad de mantener el actual estatus libre de aftosa y que el ingreso de algunos cortes desde La Pampa haría perder los mercados recientemente abiertos.

Desde hace unos días comenzó a circular una fuerte versión que desde Nación están viendo con buenos ojos la posibilidad de ingresar carne desde La Pampa hacia el sur del río Colorado, asegurando que esto no pondría en peligro el status “libre de aftosa” del ganado patagónico.

Los distintos organismos de Río Negro y Neuquén salieron al cruce de las versiones expresando y reiterando el fuerte apoyo del funcionamiento de la barrera sanitaria y de las legislaciones vigentes de Senasa.

El Ministro Alberto Diomedi en su visita a Río Colorado, señaló que “es una nueva insistencia de la provincia de La Pampa, para poder comercializar la carne con hueso, que no puede vender argumentado lo del hueso plano.”

“La barrera le demandó a la Patagonia 30 años de lucha y trabajo para demostrar que somos libres de fiebre aftosa. Esto no es tan fácil como abrir una puerta y decirles ‘entren’. Si La Pampa quiere ser parte de este estatus, tendrá que trabajar seriamente cinco años con el protocolo internacional que hay que cumplir”, afirmó a este diario el funcionario provincial.

“No esta tan fácil como se plantea o el antojo del señor presidente (Mauricio Macri). Esto no se puede hacer así nomás, como abrir la puerta y dejar que todos pasen como si nada, por más que lo quiera el presidente, poniendo en riesgo todos los protocolos internacionales para exportar. Que nos costaron muchísimo, como para enviar carne al Japón. Y que va creciendo lentamente ya que acabamos de abrir con China”

Mientras que la Federación de Sociedades Rurales de la provincia de Río Negro desechó la posibilidad que La Pampa pueda ingresar carne con hueso a la Patagonia. Se basa en la legislación del Senasa. Y advirtió que los productores y frigoríficos que quieran comercializar con la región, deberán sumarse al estatus sanitario.

Los dirigentes rurales en Choele Choel elaboraron un documento en el que transmitieron “tranquilidad a los productores ganaderos de la provincia respecto de las últimas noticias publicadas sobre el ingreso de carne con hueso a la región patagónica”.

Desde la Federación recordaron que “en su momento, los productores acompañamos la decisión de Senasa para que la Patagonia tuviera un diferencial sanitario que permitiera con sus productos llegar al exterior y lograr mejores precios”.

“Si Senasa tomara la decisión sanitaria de correr la barrera, lo que sucedería es que se caería el status sanitario óptimo hacia el sur del Río Colorado y perderíamos mercados como el de Japón por ejemplo, donde se ha logrado ingresar con carne después de varios años”, advirtieron.

“Si los productores y frigoríficos de La Pampa quieren vender carne en la Patagonia, que trabajen para sumarse al estatus sanitario logrado por nosotros”.

Los productores rionegrinos en Río Colorado.

Datos

“Si los productores y frigoríficos de La Pampa quieren vender carne en la Patagonia, que trabajen para sumarse al estatus sanitario logrado por nosotros”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios