Río Negro: gremios estatales vuelven a la carga por la apertura de paritarias

ATE formuló el pedido ante el ministro de Economía, por el "congelamiento salarial" y Unter "exigió" una recomposición "de acuerdo al índice inflacionario".

ATE de Río Negro solicitó al ministro de Economía, Luis Vaisberg, «la urgente apertura paritaria para recomponer los salarios congelados seis meses atrás», mientras que el plenario de Unter exigió una «recomposición salarial de acuerdo al índice inflacionario».

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado recordaron que «el último incremento fue de $4000 a cuenta de futuros aumentos que, aún, no fueron evaluados» y que «el acuerdo entre el sindicato y el Gobierno de la provincia establecía reuniones trimestrales con revisiones cada mes, para analizar el impacto de la inflación sobre el bolsillo de los trabajadores públicos».

El titular del gremio Rodrigo Vicente señaló que «actuamos con prudencia. Entendimos que el Estado debía hacer frente a la situación económica profundizada con la pandemia”, pero «los trabajadores del Estado, esenciales en la lucha contra el coronavirus, no pueden esperar más”.

El dirigente agregó que “sería injusto extender el congelamiento salarial para los trabajadores de la salud y los del resto de las áreas de la administración que debieron garantizar las políticas solidarias necesarias para paliar las necesidades de quienes se mantienen en la informalidad, comercios, pymes y programas que contemplen a los sectores populares”.

Por su parte, el plenario de Secretarios Generales de Unter se reunió este lunes, en forma virtual, y definió «seguir exigiendo recomposición salarial de acuerdo al índice inflacionario».

El cuerpo, por amplia mayoría, homoló el acta del 6 de agosto pasado referido al pago de un adicional por gastos de conectividad establecido en 6.200 pesos, pagaderos en 4 cuotas y para todos los trabajadores de la educación.

Por otro lado, por unanimidad  las 18 seccionales avalaron todo lo actuado por el Departamento de Salud, los delegados de Salud en las escuelas de las 6 zonas y el CDC en cuanto al trabajo con el protocolo.

Se acordó que «debe ser un documento que debiera reflejar los aspectos sanitarios y lo pedagógico respetando la especificidad de cada nivel y modalidad teniendo en cuenta las particularidades de cada zona» y se le otorgó mandato al Consejo DIrectivo Central para «continuar trabajando para construir colectivamente el protocolo de vuelta a clases presenciales, siempre que estén dadas las condiciones».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios