Río Negro inició la vacunación antigripal pero la Nación no envió para Meningitis

La Nación no remitió las dosis contra la meningitis pese a que no hubo casos y aunque figuran en el calendario obligatorio.

Con el personal de Salud -primer grupo de riesgo-, Río Negro dio comienzo al operativo de vacunación contra la gripe. Sin embargo, la Nación no remitió las dosis contra la meningitis pese a que no hubo casos y aunque figuran en el calendario obligatorio.

El stock que ya está en poder de la Provincia representan el ciento por ciento para el mencionado sector tanto público, privado y estudiantes de enfermería, es decir unas 9.000 dosis; según precisó a “Río Negro” la coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la cartera sanitaria, Marcela González.

Detalló que el cargamento incluye la mitad de la primer cohorte que estarán destinadas a unas 11.000 embarazadas y la misma cantidad de niños que llevan dos dosis.

La funcionaria aclaró que “no estamos retrasados (con el operativo) en virtud de que vacunamos todo el año porque el virus circula en todas las épocas” y además “ya se distribuyó en hospitales”.

Desde 2011, la Argentina ha sostenido anualmente la estrategia de vacunación contra la gripe para la población objetivo mediante la vacuna trivalente, que cubre las cepas de influenza A H3N2, H1N1 e influenza B.

La distribución planificada es oportuna de acuerdo a las características de la situación epidemiológica actual, teniendo en cuenta que aún no se registra circulación viral significativa.

Los grupos de riesgo son el personal de salud, embarazadas en cualquier etapa de su gestación y puérperas hasta diez días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo, los niños de entre seis meses y dos años inclusive, los niños y adultos de dos a 64 años inclusive con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunodepresión, trasplantados, diabetes y obesidad; y todas las personas mayores de 65 años, a quienes además se les ofrece vacunas para neumonías.

Respecto de las dosis antimeningocócicas, González señaló que “el stock es crítico, y la Nación argumenta que no tiene por un problema de logística que reúne algunas características como compra, costo y aduana”.

A su entender “no podemos hacer nada, no se consigue ni en el privado, y si bien no tenemos casos, la responsabilidad es del Estado nacional porque está incorporada la vacunación al Calendario”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios