Río Negro invierte $ 1.000 millones en hospitales

Los edificios de Allen y Catriel se inaugurarán este año. En Las Grutas y Bariloche se paralizaron los trabajos y se readjudicarán los contratos. El gobierno tiene siete obras en ejecución y en marzo anunciarán varias más, entre ellas el hospital de Fernández Oro.

Antes de fin de año. El hospital de Catriel, ubicado en el acceso norte, estará listo entre octubre y noviembre próximos. (Gentileza Viento Sur Noticias)

Entre las obras que hay en ejecución y las que se iniciarán en el mediano plazo, el gobierno provincial invertirá alrededor de 1.000 millones de pesos en varios hospitales públicos en Río Negro. No todas las construcciones corren con la misma suerte; mientras que en Las Grutas y en Bariloche las obras están paralizadas y deberán readjudicarse, en Allen y Catriel la realidad es mucho más satisfactoria y ambas serán inauguradas este año. Así lo informó el ministro de Salud de la Provincia, Fabián Zgaib. El presupuesto para esas cuatro obras representan cerca de 900 millones de pesos, con la salvedad que los 300 millones para la obra de Bariloche son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Otros proyectos que ya están en ejecución son la ampliación y refundacionalización de los hospitales de Chimpay, Cinco Saltos y Los Menucos, también obras menores en Pomona y Cipolletti.

El centro de salud de Allen, que tendrá una inversión final de 259 millones de pesos y 6.600 m2, se inaugurará el mes que viene. Restan algunos detalles de servicios para dejarlo en condiciones. Edersa ya realizó la obra para la conexión eléctrica y la apertura está cada vez más cerca. Semanas atrás el gobierno provincial publicó concursos para ocupar 69 puestos de trabajo y ya se presentaron más de 3.000 CV de la región y de otros puntos del país, aunque la principal demanda es para puestos no médicos.

Algo similar ocurre en la ciudad petrolera pero con tiempos más laxos. El gobierno anunció que el nuevo hospital de Catriel abarca una superficie de 5.252 m2 de superficie cubierta y 550 m2 de superficie semicubierta; requiere una inversión de $279 millones. Actualmente se ejecutó el 52% de la obra. Todavía no está definido qué cantidad de profesionales y personal no médico requerirá Catriel para el nuevo edificio ubicado sobre el acceso norte de la localidad.

A principio de febrero, la directora Laura Leiva, comunicó que el ministro de Salud, estuvo en la localidad recorriendo los avances de la obra del nuevo hospital y confirmó que este contará con todo lo necesario para desarrollar tratamientos de complejidad intermedia. “Actualmente contamos con 120 empleados hospitalarios. Lo ideal sería poder contar con el doble, por lo grande que va a a ser el nuevo Hospital”, indicó.

Para este año la provincia incorporó en el presupuesto la obra para el nuevo edificio de Fernández Oro. También se están trabajando en los proyectos del nuevo hospitales para Ramos Mexía, la ampliación del hospital de Maquinchao, un centro de Salud en Bariloche en el barrio IPPV y la ampliación de la guardia del hospital de Roca.

Paralizado. Las mejoras para el edificio de salud pública de Bariloche avanzaron muy poco.

En Oro y Cinco Saltos

Para Fernández Oro hay una partida de 57 millones de pesos para la ejecución de la obra que se incluyó en el presupuesto provincial para este 2019. El proyecto ejecutivo que está en proceso de elaboración estima un edificio de 1.000 metros cuadrados que estará ubicado al sur de la ruta provincial 65, en el barrio Los Frutales.

“Es una necesidad de hace muchos años y es determinante para mejorar la calidad de vida de los orenses”, detalló el intendente de Oro, Mariano Lavín, quien agregó “es una de las noticias más importantes que hemos recibido en el último tiempo”.

Una de las últimas adquisiciones que hizo el actual nosocomio es un tomógrafo que permitió brindar un nuevo beneficio. Otros servicios que se han ido incorporando en esta gestión fueron rayos y laboratorio.

La directora del centro de salud, Mabel Raviola, indicó que están trabajando “bien” y que están cubriendo la demanda. “Los profesionales siempre son bienvenidos, pero estamos bien”. El hospital brinda servicios de rayos, ecografías, laboratorio y la guardia.

Próximo a inaugurar. Desde Provincia aseguraron que en marzo estará listo el nuevo hospital de Allen. (César Izza)

En Cinco Saltos la obra comenzó hace unos 45 días y se dividirá en cuatro etapas. La primera que tiene un plazo de ejecución de 540 días corridos y contempla, además de las tareas de mejoras edilicias, el área de laboratorios, rayos y mamografía. La incorporación del mamógrafo será el nuevo servicio que brindará el centro de salud. La segunda etapa será para el sector guardias, la tercera para internación y el cuarta para el área de administración y consultorios externos. La obra tendrá una inversión de 25 millones de pesos.

El proyecto abarca la construcción de un laboratorio y bacteriología, sala de rayos X y se construirá un sector para mamografías. Se hará por etapas para no interferir en el funcionamiento del servicio.

“Nos comprometimos con la comunidad de Las Grutas en readjudicar el hospital en el plazo de cuatro meses”.

Carlos Valeri, ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro.

“Actualmente contamos con 120 empleados hospitalarios y lo ideal sería contar con el doble para el nuevo hospital”.

Laura Leiva, directora del hospital de Catriel, sobre la demanda de personal.

“El nuevo hospital va a incorporar el servicio de mamografía. la primera etapa también incluye laboratorio y rayos”.

Susana Marezi, directora del hospilta de Cinco Saltos, sobre la nueva obra.

“Es una de las noticias más importantes del año. Es necesario y determinante para mejorar la calidad de vida”.

Mariano Lavín, intendente de Oro, sobre el presupuesto para el nuevo hospital.

Datos

7
obras hay en ejecucción: Catriel, Allen, Cinco saltos, Chimpay, Cipolletti, Los Menucos y Pomona.
300
millones de pesos es el presupuesto para las mejoras en Bariloche.

2
son los hospitales que están paralizados: en Las Grutas y Bariloche. Ambos contratos serán rescindidos y deberán readjudicarse.

Antes de fin de año. El hospital de Catriel, ubicado en el acceso norte, estará listo entre octubre y noviembre próximos.

Las Grutas: readjudicarán la obra en plazo de cuatro meses

Las obras de los hospitales de Las Grutas y Bariloche se demoraron por problemas contractuales con la empresa DAL Construcciones y desde la cartera de Salud ya anunciaron que se rescindirán ambos contratos. La empresa con asiento en Chaco no avanzó conforme a los tiempos estipulados de ejecución y ante las demoras se resolvió dar por terminado el vínculo contractual. La provincia deberá readjudicar la obra de la ciudad costera ya que la de Bariloche es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que debe hacer lo mismo.

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri, informó ayer que el compromiso con la ciudad de Las Grutas es readjudicar la obra en un plazo de cuatro meses. “En el caso de Bariloche no podemos dar precisiones porque no depende de nosotros”, indicó. La obra de la ciudad cordillerana que tiene un presupuesto de 300 millones de pesos lo convertiría en el centro de salud más grande de la Patagonia.

La firma DAL es la misma empresa que tenía adjudicada la obra de la Ciudad Judicial de Cipolletti y que nunca inició los trabajos. También se rescindió el contrato a fines del año pasado. Eran las tres obras que tenía la firma en suelo rionegrino.

La segunda etapa del edificio nuevo del hospital cordillerano se inició en 2018 y un año después, sólo alcanzó un nivel de avance del 15.2%. La semana pasada, el ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo, admitió que ya se iniciaron gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para finalizar el contrato.

La misma suerte corrió el hospital de Las Grutas que avanzó un 20%. La obra, que comenzó el año pasado, ya había experimentado varios retrasos. De hecho, la provincia había advertido que antes de definir la rescisión tendría que haber estado culminada casi en su totalidad el proyecto. El presupuesto inicial es de casi 55 millones de pesos y contempla un nuevo edificio de 1700 m2 cubiertos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios