Río Negro: la Legislatura autorizó por mayoría el endeudamiento para 2022

Se trata de 5.000 millones de pesos en Letras de Tesorería y una ampliación del 40% en el sobregiro bancario. El oficalismo tuvo el respaldo del Frente Renovador.

Con el respaldo de los bloques de Juntos Somos Río Negro y del Frente Renovador la Legislatura de Río Negro aprobó por mayoría la autorización para la emisión de Letras de Tesorería por un máximo de 5.000 millones de pesos anuales y un descubierto bancario de 7.000 millones, en ambos casos para el ejercicio fiscal 2022.

El proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo general de ministros y fue aprobado en única vuelta con el apoyo de 30 integrantes del cuerpo, mientras que 15 votaron por la negativa.

La inciativa fue presentada en el recinto por Marcela Avila (JSRN) quien señaló que «es el tercer año consecutivo de stock máximo de letras de 5.000 millones cuando la inflación en esos tres años fue de 140%» y que «el pedido de sobregiro en las cuentas oficiales es para el pago de salarios u obligaciones impostergables».

La legisladora indicó que «apelo al sentido común, a tener certidumbre sobre la prestación de los servicios» y pidió «dotar al equipo económico de estas herramientas financieras que son imprescindibles para una buen adminsitración».

La iniciativa también contó con el respaldo del Frente Renovar y Nicolás Rochás explicó que «este proyecto no tiene nada nuevo, las letras ya tienen carta de ciudadanía en esta provincia, nos guste o no» pero remarcó que «sí hay un hecho nuevo, tiene que ver con la pandemia» y «de como damos herramientas necesarias, urgentes; para que tengan el mayor abanico posible para afrontar un escenario que fue para todos incierto y doloroso» por eso «en honor a este nuevo escenario queremos acompañar este proyecto».

Las voces en contra de un sector de la oposición tuvieron respuestas desde el oficialismo y se dio un tenso debate, con chicanas incluidas, que tuvo su punto más álgido durante la presentación de María Eugenia Martini (FdT), quien le pidió «respeto» a Facundo López y apuntó contra Alejandro Palmieri, presidente del cuerpo, porque «no hace nada para poner orden».

El primer cuestonamiento fue de Pablo Barreno porque «estas herramientas son contínuas , las votamos todos los años» y «la realidad es que esta provincia no pudo afrontar ninguna de sus deudas, ni los intereses en dólares, mucho menos el capital» y remarcó que «son ciclos de endeudamiento que son nocivos», al tiempo que cuestionó que «no existe ningún modelo de desarrollo rionegrino».

Lucas Pica (JSRN) dijo que «el último resultado electoral demuestra lo contrario» en respuesta a lo señalado por Barreno y cuestionó «la doble vara de la oposición» por el endeudamiento nacional, mientras que Soraya Yahuar recordó que «el Plan Castello molesta» y agregó que «estamos discutiendo una herramienta financiera que también utilizan el gobierno nacional y otras provincias».

Juan Martín (JxC) definió el proyecto como «economía de ficción o contabilidad creativa» y sostuvo que «la única manera de conseguir agua parea riego es pedirle a esta legislatura una nueva emisión de letras y aumentar el descubierto bancario», estimó que «son casi dos masas salariales» y destacó que «el uso recurrente de emisión de letras evidencia un poblema financiero y el descubierto bancario significa un problema económico».

Al manifestar su voto negativo enfatizó que «durane casi 10 años de Juntos Somos Río Negro lo único que creció fue el déficit fiscal, los empleados públicos y el porcentaje destinado al pago de salarios».

A su turno Martini dijo que el Fente de Todos no acompaña el proyecto «no por un capricho, sino por la coherencia que tuvo este bloque cada vez que se debatió un proyecto de estas características» y agregó que «nos preocupa y nos ocupa el problema de la provincia, que en estos términos es insostenible» y dijo que «la provincia se sostiene con asistencia del gobierno nacional de turno desde hace una década».

«Seguimos girando en torno a este círculo que avanza y crece en esta deuda moustrosa, no acompañamos porque Río Negro tiene que salir de este círculo de emitir deuda para pagar deuda. Este proceso no solo es destructivo sino también finito» dijo la presidenta del principal bloque opositor.

En su cierre, López respondió las acusaciones del fuerte endeudamiento provincial al afirmar que el mayor stock de deuda que tiene Río Negro es consecuencia del accionar del gobierno nacional que “cobra intereses leoninos, actualizados con el CER”. Resaltó también que el descubierto que cobra el banco Patagonia es del 40% cuando la Nación llega al 47%.

Valoró el acompañamiento del Frente Renovador a los instrumentos financieros requeridos mientras insistió en el reciente respaldo electorado logrado por el oficialismo rionegrino. Diferenció a “W (en referencia al ex gobernador Alberto Weretilneck), que es Juntos Somos Río Negro”, de la grieta protagonizada por los partidos mayoritarias y recordó que ambos fueron partícipes de los problemas existentes en el país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios