Río Negro: la suba de precios en setiembre fue del 3,15%

El acumulado llega al 24,61% frente a su par nacional del 22,3%. Fuerte suba en los cortes de carne y en vestimentas.

El relevamiento provincial de precios en Río Negro -que se concentra en Viedma- arrojó un índice para setiembre del 3,15%, con fuerte variaciones en los cortes de carnes vacunas.

El análisis técnico también consignó un acumulado del año del 24,61%. Su par nacional del Indec fue del 22,3%, con una inflación mensual del 2,8%.

En Río Negro, Estadísticas y Censos cumple mensualmente con un repaso de precios de un centenar de bienes y servicios en la Capital provincial, con lo cual, define las variaciones en referencia al período anterior y concluye con un promedio de la modificación. Siempre se aclara oficialmente que se trata de un índice medio, pues no tiene ninguna ponderación entre los productos.


El dato de setiembre de Viedma fue de 3,15% mientras el bimestre con agosto alcanzó el 6,38%. El período interanual estuvo en el 39,24%.

En la revisión de valores, las mayores subas en el último mes se advierten en las carnes, entre un 3% en la nalga y un 17% en la picada, ambas de vacuno, mientras el pollo aumentó un 6%. Los quesos también evidencian incrementos, del 2,5% al 10%, y se consigna alzas de casi el 6% en el azúcar.

Otras variaciones se repiten en artículos de vestimentas. Por ejemplo, desde medias o camisas de hombres, con un 21% y 17%, hasta vestido para mujer, con un 8%.

Por su parte, en el país, el Indec informó que la inflación de septiembre fue 2,8% y una variación del 22,3% para los nueve meses del 2020. En la medición interanual, el índice de precios arrojó el 36,6%.

En un análisis previo, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron el 3%, con modificaciones en frutas, verduras, carnes y derivados.En cambio, los incrementos en prendas de vestir y calzado llegaron al 5,8%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios