Río Negro mandó a sus inspectores a controlar la baja del IVA en los súper

Están recorriendo los supermercados de la provincia para verificar la reducción dispuesta por Nación. Hasta ahora no detectaron anomalías. Solicitan el valor previo del producto antes y después del 15 de agosto, fecha en que empezó a regir la medida.

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn) inició controles de exhibición de precios, precios esenciales y precio góndola-caja sumando a la actividad de los inspectores la verificación que, en los 14 productos determinados por la norma del Gobierno Nacional, este efectivizada la desgravación del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Inicialmente no se detectaron anomalías.

Desde hace varios días, el cuerpo de inspectores del organismo recaudador se encuentra recorriendo supermercados de Bariloche, Roca, Viedma, Choele Choel y Cipolletti. También lo harán en el resto de las localidades en la semana que se inicia.

Se trata de los controles permanentes que se realiza para verificar el cumplimiento de las leyes de lealtad comercial y defensa del consumidor, a los cuales se incorporó ahora también la verificación de eliminación del IVA.


Sobre este ultimo el procedimiento se verifica que en el ticket de venta a consumidor final el IVA este desgravado. Asimismo se solicitó a los supermercados los precios de venta al 15 de agosto, fecha última anterior a la entrada en vigencia de Decreto 567/19

El procedimiento que realizan los inspectores permiten seleccionar primera marca y segunda marca de cada uno de los productos alcanzados, se verifica en las cajas para determinar si en la facturación se incluye el IVA, y además se solicita información sobre el precio del mismo producto a la mencionada fecha con el propósito de constatar si el producto sufrió una variación de cotización.


14 son los productos de primera necesidad en los que el gobierno decidió eliminar el IVA.


El control de eliminación de IVA se suma a los de precios esenciales, exhibición de precios, y vencimientos, indicó la Artrn.

La semana entrante seguirán los controles en varias localidades.


Temas

Economía

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios