«Río Negro Nutre»: fomentar la producción y el consumo local y regional, una de las metas

Las compras estatales para distintos organismos beneficiados del plan "Río Negro Nutre" se harán a asociaciones de productores por microrregiones.

El Estado de Río Negro lleva adelante el proyecto «Mil invernaderos, miles de Oportunidades», un plan que busca favorecer el acceso de las familias a alimentos frescos, «garantizando una vida saludable y promoviendo la seguridad y la soberanía alimentaria».

La iniciativa es parte del programa «Río Negro Nutre» que implica, entre otros objetivos, construir 100 Invernaderos Escuela, como centros de capacitación y producción para los vecinos y vecinas de diferentes localidades, y la posterior instalación de 1.000 invernaderos familiares en cada comunidad.


La gobernadora Arabela Carreras, en oportunidad de explicar el plan «Río Negro Nutre».



«Río Negro Nutre», vale resaltar, es un plan transversal y abarca a todos los ministerios de la actual gestión de Arabela Carreras. Lo que se busca como objetivo general es garantizar el acceso a alimentos seguros para todos los habitantes de la provincia, y justamente este proyecto de los invernaderos surge con la idea de la soberanía alimentaria, afirman desde el Ejecutivo rionegrino.

El proyecto consiste en dos etapas. La primera es la construcción de invernaderos escuelas o macro túneles, que son invernaderos en los cuales se va a capacitar a familias con un amplio grado de vulnerabilidad.

La segunda es capacitar en todo lo referido a siembra y cosecha de verduras, obviamente dependiendo de la zona, ya que no es lo mismo, por ejemplo, en la Línea Sur, con lugares muy áridos, o el Valle donde es más fértil.


Los invernaderos, una de las bases del plan «Río Negro Nutre»

Son múltiples los ejes de acción de este plan, desde campañas de promoción de la salud, educación alimentaria nutricional y programas de invernaderos hasta apoyo y promoción de pequeños productores por microrregiones para adquisición de alimentos por parte del estado provincial, favoreciendo circuitos locales y promoviendo el crecimiento de la producción asociativa. Hay dos que resultan dignos de destacar:


1) Kilómetro Cero

Con el fin de apoyar a pequeños/as productores/as, generar empleo, fomentar la diversificación de la alimentación y de la distribución de alimentos, se trabaja en una política integral de Producción, Manufactura, Distribución y Comercialización de alimentos, favoreciendo tanto la producción como el consumo local y regional.
La planificación implica que las compras estatales para distintos organismos como penales, centros de día, residencias de adultos mayores, etc. se efectúen a estas asociaciones de productores por microrregiones, disminuyendo también de este modo el impacto que dejan las distintas actividades en el medio ambiente.

2) Los entornos laborales saludables
Este programa busca que las dependencias de la administración pública rionegrina promuevan y brinden espacios saludables, promoviendo la salud de las personas que trabajan o acuden a ellas.
Se compone de trabajo tanto en el ambiente físico como en el entorno psicosocial y recursos personales.
Con esta mirada, se fomenta la actividad física y la alimentación saludable, a través de diferentes actividades vinculadas a procesos de información, comunicación y capacitación, y acciones de movimiento y esparcimiento mediante espacios de pausas activas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios