Río Negro pagará $5.000 millones más por salarios en 2018

Esa evolución refleja el aumento medio de los estatales. Un porcentaje relegado frente al 48% a 49% de la inflación. El gobierno mitiga diciembre y enero con una sucesión de pagos, que sumarán cinco depósitos. Para el 2019, los gremios atentos a las revisiones.



#

UnTER analizará mañana la oferta del 2019 en su Congreso. La ofrecida revisión de abril abre cierta previsión frente a la inflación.

Este año, Río Negro desembolsará unos 5.000 millones más por salarios, que expresará un alza del 22,5% en referencia al 2017.

Ese relegado porcentual frente a la inflación se mengua en diciembre y enero con una sucesión de pagos a sus estatales. Cinco depósitos -entre sueldos, aguinaldos y sumas fijas- percibirán en esos dos meses.

La provincia sólo este mes abonará casi 3.500 millones y consigna 5.800 millones en el bimestre.

La masa salarial del 2018 tendrá una suba cercana al 23%. Expresa -mayormente- el aumento medio recibido por los agentes públicos en el año. Ese guarismo salarial queda postergado ante los otros números que despunta el cierre del año. Por ejemplo, un 48% a 49% del indice inflacionario; o el 42% de los “ingresos corrientes” de Río Negro.

Esta semana, la administración de Alberto Weretilneck pretende cerrar gran parte de los acuerdos con los gremios para el 2019. ATE ya aceptó la propuesta para el primer semestre, centrado en un 15%. El Congreso de UnTER se reunirá mañana en Roca para formalizar su respuesta mientras UPCN persiste en su rechazo. Con la experiencia inflacionario de este año, los sindicatos exigieron “monitores” y el gobierno aceptó el acortamiento de los análisis, pasando la primera revisión de junio para abril.

Todavía quedan compromisos por cumplir del 2018. Este jueves, Economía abonará la suma fija de 3.500 pesos y el depósito de diciembre se cumplirá -según anunció el gobierno- “a principios de enero”. Significarán unos 2.380 millones.

Ya en diciembre, los estatales sumarán tres cobros (salarios de noviembre, aguinaldo y sumas fijas) y concentrarán 3500 millones. En enero habrá dos -con haberes y cuota del bono- y totalizarán cerca de 2.300 millones. La segunda cuota de los 7000 pesos de adicional “de fin de año” se abonará en febrero.

El gobierno resaltó la inyección de “5.842 millones en la economía rionegrina” por los últimos desembolsos programados para los estatales.

Con el cierre del año, la masa salarial pasarán los 27.500 millones. El año pasado estuvo en 22.448 millones. La diferencia superará los 5.000 millones, es decir, un alza del 22,5%. Esta evolución refleja esencialmente las subas promedios, al margen de los diseños de cada Poder y las incidencias sectoriales fijadas.

Simultáneamente, la inflación patagónica -según el Indec- llegó al 46,7% en diciembre, estimándosela en el 48% y 49% anual. La evolución de los precios en Viedma ya está en el 48,94%, considerando el relevamiento de Estadísticas de Río Negro.

Otro dato. Los “ingresos corrientes” de Río Negro subieron en un 42,3%, con aportes tributarios por un 39% y con un crecimiento excepcional de los “no tributarios” -como regalías- con un 64%.

Pagos salariales

UnTER mañana podría aceptar la última oferta del gobierno, consistente en un 15%, en cuotas en enero, abril y junio; el blanqueo de la suma no remunerativa par a octubre y la revisión de la pauta en abril.

Cada seccional resolverá hoy en sus asambleas y, mañana, el cuerpo provincial retomará el análisis salarial para el año próximo después que ese Congreso, reunido a mediados de diciembre en Las Grutas, consideró “insuficiente” la propuesta inicial.

En ese momento, ATE aceptó el ofrecimiento aunque, luego, se sumó a los requeridos de su par docente.

UPCN reitera sus críticas y se encamina al sostenimiento en el 2019 de su rechazo, como fue en el 2018.

Datos

5
Depósitos percibirán los estatales rionegrinos en diciembre y enero por sueldos, aguinaldos y sumas fijas.
27.500
Millones de pesos es el número proyectado para la partida de salarios de Río Negro con la totalidad de obligaciones.

Comentarios


Río Negro pagará $5.000 millones más por salarios en 2018