Río Negro podría tener un seguro sanitario

VIEDMA (AV).- La ministra de Salud, Adriana Gutiérrez, informó que Río Negro y Nación evalúan la implementación de un programa de seguro sanitario para las madres embarazadas y niños de hasta 6 años, incluyendo a todos aquellos que no tengan obra social.

La funcionaria adelantó su aplicación después de participar recientemente en el Consejo Federal de Salud (Cofesa). Ya funciona en las provincias del norte y la Nación prevé incorporar en las restantes.

Denominado "Plan Nacer", Gutiérrez comentó que el programa está "destinado a personas sin obra social y se pondrá en funcionamiento en poco tiempo más. Se realizará un relevamiento de mujeres embarazadas y de niños de hasta seis años de edad". Posteriormente, la Nación abonará "una cápita de 15 pesos por cada persona empadronada", afirmó.

La ministra explicó que "se abonará el 60 por ciento de esa cápita al recibir los padrones y el ministerio nacional corroborará que los resultados sean correctos y, ya con esos datos disponibles, se abonará el 40 por ciento restante".

Los alcances del programa Nacer se profundizarán en el próximo encuentro del Cofesa, convocado para el jueves 4 y viernes 5 de mayo, en la ciudad chubutense de Puerto Madryn.

Asimismo, la reciente reunión también sirvió para avanzar en definiciones de las próximas campañas de vacunación.

Por ejemplo, Gutiérrez confirmó que Río Negro "esta trabajando en la ejecución de la campaña de vacunación contra la rubeola, que se iniciará en septiembre", a la vez que "Nación explicó los avances en este sentido y detalló sobre la capacitación destinada a las provincias".

Reiteró que está en marcha la campaña antigripal. "En Río Negro ya la cumple el PAMI y el IPROSS, destinada a los grupos de riesgo, que están compuestos por los mayores de 65 años, y los niños y adultos con problemas".


Comentarios


Río Negro podría tener un seguro sanitario