Río Negro quiere recursos de Vaca Muerta para obras

Un legislador propuso incluir a la provincia en el proyecto que pretende generar un fondo para infraestructura. La iniciativa la impulsó Guillermo Pereyra. Ariel Rivero reveló que Miguel Pichetto se encargará de gestionar con el senador y sindicalista.

El proyecto que presentó el senador Guillermo Pereyra para destinar fondos a infraestructura con las retenciones que el gobierno nacional le impone a la industria hidrocarburífera tuvo repercusiones en el suelo rionegrino.

El legislador provincial y electo intendente de Campo Grande, Ariel Rivero, no solo aseguró que Río Negro debería recibir parte de esos recursos sino que reveló que tanto el gobernador Alberto Weretilneck, como el senador y candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto están de acuerdo con la iniciativa.

“Nosotros tenemos un porcentaje de Vaca Muerta, lo que yo sostengo es que toda la logística que necesita Vaca Muerta pasa por Río Negro, por la ruta 69, si se hace el tren también pasará por acá. Tengo entendido que el senador Pereyra está presentando un proyecto en el Senado. Allí se puede incorporar a Río Negro”, detalló Rivero quien el 10 diciembre asumirá al intendencia de Campo Grande.

Dato

15%
de los recursos de Vaca Muerta están en Río Negro, según detalló el legislador Rivero.

El pichettista reveló que habló con el gobernador y “estuvo de acuerdo” en que la provincia debe recibir parte del derrame que produce la Cuenca Neuquina. “Lo hablé con el gobernador y coincide totalmente, cuando asuman las nuevas autoridades creo que se tiene que trabajar porque es algo que debe resolverse como región”.

«Estoy convencido que el senador Pereyra, que es un amigo,no va a tener ningún inconveniente con incluir a Río Negro en el proyecto”.

Ariel Rivero, legislador de Río Negro

Rivero, uno de los políticos más cercano a Pichetto, adelantó que el candidato a vicepresidente en la fórmula con Mauricio Macri, se reunirá con Pereyra para analizar la posibilidad de incluir a Río Negro en este proyecto que tiene como finalidad construir viviendas e infraestructura de servicios.

El gremialista también pretende que parte de esos recursos sean destinados al déficit en escuelas, hospitales y espacios de recreación.

“Pichetto cree que es conveniente porque no estamos pidiendo algo que no nos corresponde, claro que el mayor porcentaje pertenece a Neuquén, pero toda la logística pasa por Río Negro. Estoy convencido que el senador Pereyra, que es un amigo y con quien hemos trabajado en conjunto, no va a tener ningún inconveniente. Pichetto se comprometió a trabajar con el senador”, explicó. E indicó que el 15% de las reservas de Vaca Muerta están en territorio rionegrino.

La compensación responde, según Rivero, al porcentaje de la cuenca en suelo rionegrino pero especialmente por el uso de los caminos al corazón de la producción de Vaca Muerta en Añelo. La Ruta Provincial 69 es uno de los caminos más utilizados para el desarrollo de la industria.
El tramo que atraviesa las comunas de Campo Grande recibe una gran carga vehicular, especialmente camiones, que generan un notable deterioro en la traza.

«Hablé con el gobernador y está de acuerdo con esta iniciativa. Pichetto también, él se va a poner en comunicación con Pereyra”.

Ariel Rivero, legislador de Río Negro

El legislador también se refirió al actual reparto de las regalías hidrocarburíferas de la provincia y volvió a ratificar la necesidad de rediscutir la coparticipación que está desfasada ya que la última actualización fue en 2004.

“Allen no produce lo mismo, Campo Grande tampoco. Creo que cuando asuman todos los gobiernos electos deberíamos abrir el debate”, indicó.
Uno de los objetivos del secretario de Energía, Sebastián Caldiero, es comenzar la discusión antes que deje la cartera ya que desde el 10 de diciembre será parte del bloque oficialista en la Legislatura provincial. “Sería una gran noticia que se comience este año”, cerró Rivero.

La finalidad es crear un consejo con la participación de seis provincias

El senador por el MPN y líder del sindicato de Petroleros, Guillermo Pereyra, elevó la iniciativa para crear un fondo que sea destinado a infraestructura en la zona de Vaca Muerta, desde rutas hasta colegios y hospitales.

El congresista, que buscará renovar su banca este año, propuso que los recursos salgan de las retenciones que el gobierno nacional impone a la actividad hidrocarburífera.

También el dinero podría llegar de donaciones privadas o aportes del Tesoro. La preocupación de Pereyra es el “cuello de botella” que está generando el boom de Vaca Muerta y aseguró que es necesario comenzar con estas inversiones para evitar lo que pasó en otros lugares del mundo donde “colapsó” el sistema de infraestructura.

El proyecto propone la creación de un Consejo de Actividad Hidrocarburífera No Convencional integrado por un representante del gobierno nacional y seis de las provincias productoras en proporción a sus concesiones no convencionales. Esto incluye a Neuquén, Río Negro, Mendoza y Chubut y Santa Cruz.

Pereyra dio la primicia el mes pasado en el marco del Precoloquio que IDEA organizó en Neuquén. A principios de julio formalizó la presentación en el Senado de un proyecto de ley para declarar de interés nacional la explotación de hidrocarburos no convencionales y crear un fondo para infraestructura de las localidades afectadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios