Río Negro reactiva los controles a la circulación nocturna

El gobierno de Arabela Carreras ratificó que no habrá nuevas medidas restrictivas y que se focalizará en los controles para que se cumpla con la prohibición de la circulación nocturna.

Río Negro dispuso reactivar los controles de las restricciones para la circulación nocturna, vigentes desde enero. Frente a las sugerencias nacionales, el gobierno rionegrino ratificó que “no se dispondrá de nuevas medidas” y dispuso si que volverá con las fiscalizaciones de las limitaciones existentes, formalmente.

Desde el 1° de marzo, la Provincia -según la resolución de Salud N° 1456- sostuvo la “prohibición de 2 y las 6 en todo el territorio provincial, excepto en San Antonio, El Bolsón, Sierra Grande y Choele Choel” donde los límites se fijan de 3 a las 6. Durante el fin de semana, el horario de inicio del cierre de la circulación se cumple una hora después.

Ayer, el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler confirmó que la norma sigue vigente y “se aceitarán los mecanismos para un mejor control, en plan de coordinación con los municipios”.

Desde Seguridad se afirmó que “habrá un plan operacional”, pero su alcance “se dará a conocer” próximamente.

El lunes, la gobernadora Arabela Carreras analizó “las medidas dispuestas por Nación” y anunció que “no se dispondrá de nuevas medidas”, desestimando más restricciones y “la implementación del teletrabajo”.

La mandataria desestima sumar límites ya que los índices sanitarios no lo requieren y, además, esa decisión perjudicaría al sector privado, después del fuerte impacto del año pasado.

Con esa línea, Carreras puso a parte del gabinete a evaluar otras acciones. Se reunieron los ministros Buteler, Fabián Zgaib (Salud), y Martha Vélez (Turismo); y los secretarios Betiana Minor (Seguridad), Daniel Sanguinetti (General), Guillermo Ceballos (Legal) y Gustavo Glave (Comunicación).

Además de los controles, el equipo resolvió “reforzar las campañas de prevención” y apelar “fuertemente a la conciencia colectiva”, admitiendo que se aproxima una gran afluencia de visitantes por la Semana Santa.

Se aseguró que habrá “un fuerte trabajo de concientización y prevención” en los “distintos puntos turísticos de la provincia, que tendrán epicentro en San Carlos de Bariloche por la Fiesta Nacional del Chocolate, así como el resto de la cordillera y las distintas playas”. Se dispondrá “de Puntos Cuidados para ofrecer información y material didáctico”, como también, “se reforzará la presencia de los equipos sanitarios de la provincia”.

En relación con las restricciones vigentes, estas medidas no alcanza al personal esencial y se establece que quienes infrinjan esta norma serán denunciados por la autoridad por los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación.

Esa resolución ya autorizaba a restaurantes, bares, heladerías, confiterías y gastronómicos similares para funcionar en los mismos horarios en que se habilita la circulación. Los trabajadores de esos establecimientos tienen permitido circular hasta una hora después del horario de cierre.

Los mismos se prevé para clientes, con un límite de hasta una hora del inicio de la restricción, y se deberá esa situación con la exhibición de ticket, factura o constancia semejante.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios