Río Negro se vuelve a focalizar en docentes y porteros para la vacunación contra el covid

La gobernadora Arabela Carreras dijo que se continuará con el personal docente, no docente y el sector policial "para garantizar la seguridad y la educación”.

Río Negro vacunó -por lo menos, con una dosis- a casi 156 mil personas, aproximándose al 75% de la cobertura objetivo fijada inicialmente por Salud. Este número significa un poco más del 20% de la población total.

Un tercio de los vacunados tiene el esquema completo, pues algo más de 50 mil ya recibieron la segunda aplicación. Significa un 24% de los proyectados para inmunizar y un 6,6 de la totalidad de los rionegrinos.

Ayer, por Twitter, la gobernadora Arabela Carreras anunció la recepción de 22.800 dosis (9.900 de Sputnik-componente 1 y 12.900 de Covishield AstraZeneca).

Las unidades rusas serán destinadas a los trabajadores de Educación, en los grupos 2 y 3, que incluyen a porteros, “todo personal sin designación docente”, las docentes de nivel primario, del segundo ciclo (de 4° a 6°/7° grado)”.

En cambio, las unidades de Covishiel AstraZeneca mayormente serán para completar el esquema de quienes fueron vacunados entre febrero y marzo con la Covishiel-AstraZeneca y, sobre el límite de los plazos, esperan la segunda.

No alcanzará para la totalidad ya que 28 mil fueron inmunizados con esa vacuna y la partida ingresada son de menos de 13 mil.

La expectativa radica que Nación está anunciando el ingreso de millones de AstraZeneca, que no diferencia primera y segunda inyección entonces esos envíos se podrán destinar a cumplir con los faltantes de Covishiel (que es la misma vacuna pero producida en la India).

Antes de la confirmación de la gobernadora, la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero insistió en la continuidad de los segmentos de los mayores de 60 años y aquellos de 18 a 59 años, con factores de riesgo.

La vacunación en estos grupos está avanzada en varias ciudades, como Viedma. El lunes, en la capital se vacunaron casi 1200 personas, pero en ese número se incluyeron 70 inscriptos por fuera de los grupos convocados y esa determinación ocasional -sin comunicación oficial- derivó en dudas y cuestionamientos.

Desde el hospital Zatti se explicó que existía un remanente y que la totalidad de los anotados de aquellos grupos ya habían sido convocado.

Ibero ratificó la inmunización prioritaria en esos segmentos y así “insistimos que se anoten aquellos que todavía no lo hicieron. Pero, si no hay más anotados, se empezará a llamar a policías, docentes y porteros”, declaró.

En realidad, el registro de inmunización es dispar entre las ciudades.

En lo provincial, la vacuna llegó -en una primera dosis- a un poco más de 155 mil rionegrinos, que ronda el 75% del objetivo planteado por Salud en la campaña.

Ese porcentaje tiene marcadas variaciones. Cipolletti alcanzó casi su cobertura programada para vacunar y Viedma ronda el 80% mientras que Bariloche y Roca están en el 74% y 68%, respectivamente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios