Río Negro subirá un 119% sus tarifas de agua y cloacas

Economía avaló este incremento por el retraso y para eliminar el subsidio estatal que llegó a 125 millones en 2017. El alza se iniciará con un 60% y 10 cuotas de 5%.

Río Negro aplicará un incremento en el servicio de agua y cloacas que llegará al 110%, iniciándose en agosto y continuará en cuotas hasta mediados del año próximo. Además, se pasará del cobro bimestral al mensual.

Economía instruyó al DPA para que avance con el aumento pleno solicitado por ARSA, por lo cual, ese ministerio priorizó el costo político del aumento en el intento de eliminar o, por lo menos, bajar el tradicional subsidio estatal a la prestadora por el déficit del servicio público, que el año pasado superó los 125 millones.

El argumento gubernamental está en el retraso tarifario, evidenciado en un costo bimestral de 250 pesos para la mayoría de los usuarios. Parte de la desactualización se originó en el permanente inspección política de los gobiernos cuando debían autorizar incrementos. Por caso, la última suba se cumplió en 2016, alcanzando el 71%, en dos cuotas.

Ahora, ARSA solicitó el 110% por actualización, evolución de costos y tareas de mantenimiento. En el informe -firmado por su titular, Roger García- también pondera la inclusión de los servicios para General Conesa y el Cerro Catedral. El requirimiento propone tres opciones del aumento: en una sola aplicación; en cuatro tramos de 27,5%; o un inicial porcentaje importante y su continuidad en cuotas.

Una evaluación de Economía desestimó el aumento en “shock” y, también, la propuesta de mayor progresividad. Su decisión se concentró en una suba del 60% en principio y, luego, 10 cuotas de 5%. Quedan los trámites internos, como la formal realización de la audiencia, aunque el aumento podria operar a partir de agosto -según el plan formalizado por ARSA- y llegaría al 110% en junio de 2019.

El órgano de control, que preside Fernando Curetti, dispone del borrador de resolución para llamar a la audiencia pública correspondiente, que sería en junio en Choele Choel, aunque el análisis del DPA convalida la propuesta técnica de costos de ARSA, según la conclusión formalizada por la directora de Regulación de Saneamiento, Laura Castro.

Desde su asunción, el ministro Agustin Domingo insistió en la revisión de las transferencias a las sociedades estatales, centrándose en ARSA por el atraso tarifario. Un reciente informe de tarifas de agua y cloacas indica que el 70% de los usuarios pagan 250 pesos bimestrales. Además, unas 9.000 conexiones figuran con tarifa social -ley 3928- que corresponde a quienes se acercan al organismo y justifiquen carencias económicas, concluyendo con quitas del 10% al 100% del costo del servicio.

Además, Economía y ARSA elaboran modificaciones en la ley del contrato de concesión para la corrección de distorsiones tarifarias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios