Río Negro tendrá mediación penal voluntaria

El proyecto será debatido hoy por la Legislatura y cuenta con el respaldo de los bloques mayoritarios



VIEDMA (AV).- La Legislatura aprobará hoy la mediación penal voluntaria, que permitirá acuerdos resarcitorios entre las partes en los delitos de robos, hurtos, daños y, entre otros, estafas. Esta iniciativa innovadora prevé un fuerte debate en esta sesión, así como en la segunda vuelta legislativa, ya prevista para mayo.

Por otra parte, se analizará hoy el convenio de asistencia financiera entre Río Negro y Nación por 104 millones de pesos para el año 2005.

El proyecto de mediación penal tendrá respaldo de los bloques mayoritarios y, también habría logrado la aceptación de los jueces del Superior Tribunal de Justicia. En cambio, los colegios de Abogados rechazarían esta reforma penal.

Se trata de un "método alternativo de resolución de conflictos en los delitos de acción pública de contenido patrimonial", alcanzado a los hechos como daños, robos, hurtos y, entre otros, estafas. Quedan excluidas los delitos con penas de más de 15 años, así como aquellos contra la integridad sexual y los cometidos por funcionarios públicos.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Ana Piccinini calificó de "exitosas" las reformas en materia Civil y Comercial y resaltó que se avanzará en la mediación penal. Pero adelantó que existe oposición de "los abogados, que están preparados para litigar. Esto es difícil de cambiar, pero no es imposible". Reconoció que los abogados están "haciendo un lobby extraordinario y tienen fuerza. También estaban en contra de la mediación civil y en familia, que ya son un éxito".

Asimismo, el presidente del bloque justicialista, Javier Iud entendió que "el proyecto es innovador y, por eso, genera expectativas y dudas. Se corresponde con el sistema penal más moderno, aunque su utilización debe ser cuidadosa".

Advirtió sobre el riesgo que "podría originarse en la desigualdad entre pobres y ricos a partir de los resarcimientos. Será la víctima quien entiende en el resarcimiento en relación al daño en su patrimonio".

Igual, Iud adelantó que sólo quiere como "mediadores a los profesionales de derecho privado, excluyendo a los magistrados, que deben dedicarse ahora a sus casos judiciales".

Mientras tanto, la diputada Piccinini vaticinó que "la mediación penal permitirá un giro de 180 grados en un sistema criminal, que hoy no deja satisfecho a nadie: ni a la víctima ni al victimario ni a la sociedad". El fracaso del sistema actual es que "la ley penal tiene como único objetivo al victimario y no le importa la víctima. Se trata de una nueva corriente, llamada justicia restitutiva, y que pretende restituirle a la víctima para que le cierre el círculo y pueda seguir viviendo" sin "el temor de que le vuelva a pasar".

Según Piccinini, "la posibilidad de mediar en un caso penal permite que se tome conciencia y que la pena tenga que ver con un resarcimiento real a la víctima, que no siempre se traduce en dinero sino que -muchas veces- reclama tan sólo que le pidan perdón".

Además, la sesión también incluye proyectos de adhesión a la ley nacional sobre inversiones para bosques cultivados y la declaración de monumento natural, en las aguas jurisdiccionales de la provincia de Río Negro, a la ballena franca austral.

Por otra parte, en doble vuelta, será evaluado el proyecto de creación del Plan Provincial de Educación Penitenciaria de enseñanza de nivel primario y medio de los internos alojados en las alcaidías, cárceles y penitenciarias.


Comentarios


Río Negro tendrá mediación penal voluntaria