Río Negro tiene más de 8.000 alumnos repitientes

En la estadística se incluye sólo a los estudiantes secundarios.

Redacción

Por Redacción

VIEDMA (AV).- Más de 8.000 estudiantes secundarios rionegrinos, que pertenecen mayoritariamente al sistema educativo público y en menor medida del sector privado, tuvieron este año que volver a las aulas por las que ya habían pasado durante el ciclo anterior. La consecuencia es no haber reunido las condiciones requeridas para superar las metas y promocionar el curso.

Estas cifras se conocieron merced a una investigación desarrollada por la Secretaría Técnica de Estadísticas Educativas de la cartera que conduce Juan José Ruiz Rodríguez.

Un análisis interno del Consejo Provincial de Educación (CPE) determinó que en los últimos 11 años el porcentaje de repitientes para el nivel medio sector -exclusivamente- estatal presentó un «comportamiento oscilante».

En los años 1992-1994, se observó un crecimiento importante de este indicador con un promedio anual del 2,3% y llegando en 1994 a alcanzar el máximo nivel de la serie con el 20,5%.

Entre 1994 y 1996 disminuyó la repitencia. Bajó al 19,5% en 1995 y al 14,9% en 1996 para ubicarse en 1997 en uno de los máximos valores de la serie con el 20% de repitencia.

A partir de 1997 y hasta el año 2000, el porcentaje de repitientes comenzó a mostrar una curva descendente según los últimos tres períodos de la serie observados. Para 2000 la repitencia tomó valores menores a los de 1996, período en el cual se dio uno de los mínimos de porcentaje de repitientes de la serie.

Para 2001 la repitencia volvió a mostrar un comportamiento oscilante y aumentó en dos puntos con relación al período anterior. En 2002 la repitencia se redujo al 13,8% tomando el mínimo valor de los últimos 10 años para volver a presentar un aumento de 1,4 puntos con relación al año anterior, con un valor del 15,2%.

Si bien puede señalarse que entre 1992 y 1999, el valor del porcentaje de repitientes se movió entre un rango de 15 y 20%, a partir del nuevo siglo disminuyó al rango de 14 a 16% aproximadamente.

Esta situación de tener que cursar nuevamente fue atribuida por las autoridades educativas a diversos motivos, dado que la situación de repitencia está instalada en el sistema.

Habitualmente, se le atribuye responsabilidades a la situación socio-económica de los alumnos y a la falta de comunicación entre docentes-alumnos que va en de

trimento de la formación.

Uno de los recursos inmediatos al que echaron mano desde el CPE, es tratar de fortalecer un trabajo de seguimiento de la situación de los alumnos por intermedio del Legajo Unico creado unos años atrás durante la administración de Ana Mázzaro. Así podría determinarse en un tiempo prudencial, el rendimiento académico.

Estos indicativos dieron otra señal de advertencia a los técnicos de programación educativa, ya que la situación de repitencia facilita la sobreedad en el sistema.

De los 45.421 alumnos que cursan en establecimientos de Nivel Medio estatales y privados (matutinos y vespertinos exclusivamente), un 42,5% representa un exceso de años.

 

Preocupaciones entrelazadas

El CPE trabaja también con medidas a largo plazo como una reestructuración de un nuevo diseño curricular, de acuerdo a las características regionales, como para poder compensar dificultades y terminar con dos preocupaciones como la repitencia y la sobreedad en segundo término, que están muy entrelazadas.

Uno de los puntos a abordar sería tratar de concentrar la carga horaria en un determinado establecimiento para evitar los «profesores-taxis». No obstante, desde las esferas educativas se reconoce que «el cambio no será fácil».

«El poder vivenciar que no puedan usar las aulas pedagógicas comunes (los alumnos de dos escuelas que comparten un mismo edificio)» los perjudica y por lo tanto «apuntamos a un cambio de cultura desde la Dirección de Nivel Medio, Teresa Aguilera.

Ruiz Rodríguez, en este aspecto fue mucho más gráfico: «los chicos ven estas cosas, les provoca un impacto psicológico y se desalientan» con lo cual «tenemos que buscar con los docentes una alianza para generar confianza y estímulos con el propósito de cambiar actitudes».


VIEDMA (AV).- Más de 8.000 estudiantes secundarios rionegrinos, que pertenecen mayoritariamente al sistema educativo público y en menor medida del sector privado, tuvieron este año que volver a las aulas por las que ya habían pasado durante el ciclo anterior. La consecuencia es no haber reunido las condiciones requeridas para superar las metas y promocionar el curso.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora