Río Negro y Neuquén endurecen controles en los puentes por el coronavirus

Arabela Carreras y Omar Gutiérrez crearon un comité interprovincial para unificar criterios epidemiológicos. Además se restringirá por número de patente el paso entre Cipolletti y la capital neuquina.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y su par de Neuquén, Omar Gutiérrez, dieron un paso clave para unificar esfuerzos en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Acordaron aunar criterios epidemiológicos y crear una comisión de seguimiento con asistencia y colaboración mutua. Además, avalaron intensificar las restricciones para circular entre Cipolletti y la capital neuquina.  

El acuerdo, de apenas un par de carillas, se logró cerrar en las últimas horas del domingo. Fue sellado en una videoconferencia entre ambos mandatarios provinciales. Es el primer convenio interprovincial que se firma en el país para aunar criterios.  

Las conversaciones se aceleraron luego que Nación declarara a cuatro ciudades rionegrinas con “circulación comunitaria”: Cipolletti, Bariloche, Choele Choel y Catriel. En el mismo informe, difundido el sábado por la mañana, se agregó que la neuquina Loncopué tiene transmisión local en conglomerado que significa que está reducida a grupos cerrados.  

El acuerdo se materializó en la creación de la Comisión Interprovincial de Monitoreo de la Situación Epidemiológica Covid-19 que estará integrada por los ministerios de Salud y la jefatura de Gabinete neuquina y el ministerio de Gobierno rionegrino. Se establecieron reuniones periódicas para “la actualización y toma de decisiones”.  

El ámbito creado tendrá dos funciones definidas: a) el seguimiento epidemiológico del Covid-19 “con intercambio activo de casos”. La intención es unificar una caracterización de casos sospechosos para actuar en conjunto con los testeos y el aislamiento efectivo. b) “Establecer un mecanismo de permanente colaboración” para compartir avances en las investigaciones y procedimientos.  

La conexión entre ambas provincias, sobre todo en el área Confluencia, era una preocupación para el gobierno neuquino y algo que venían trabajando los intendentes de Cipolletti, Claudio Di Tella, y Neuquén, Mariano Gaido, quienes tomaron medidas conjuntas. La inclusión cipoleña como una localidad con casos comunitarios apuró las negociaciones.  

Más controles en los puentes carreteros  

Una de las medidas que se definió fue una mayor restricción para circular entre ambas provincias. Carreras y Gutiérrez avanzaron en establecer días diferenciales para aquellas personas que utilicen los puentes para compras y otras actividades sin ser personal exceptuado.  

Se dividirá la semana, como se hace ya en algunas localidades, para que según la terminación de las patentes puedan circular tres días a la semana los impares y otros tres días los pares y el cero. La medida, que entrará en vigencia a partir del martes, se afinaba es esta noche.

Según lo informado oficialmente, durante lunes, miércoles y viernes podrán circular aquellos cuyos vehículos tengan patentes terminadas en 0 y cifras impares; mientras que martes, jueves y sábados podrán hacerlo quienes tengan la patente concluida en número par.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios