Rioseco pide que Gutiérrez coparticipe los fondos remitidos por Nación

El parlamentario del Mercosur sostiene que el porcentaje no llega como corresponde a los municipios.

Ramón Rioseco, parlamentario del Mercosur, y los diputados que integran el Frente Neuquino elevaron a la Legislatura un proyecto para que los Aportes del Tesoro Nacional que envió Nación, se coparticipen a los municipios. Se trata de dinero que envía Nación en el contexto de la emergencia sanitaria.

Se pide que el gobierno provincial, en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, coparticipe a los municipios “todos los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que haya recibido o reciba en el futuro del gobierno nacional, según los coeficientes establecidos en la ley de coparticipación provincial».

Asimismo, se propone que se envíe un informe quincenal a la Legislatura con el detalle de los fondos recibidos y los montos girados a cada localidad.

“No se puede dejar librada a la voluntad del gobernador, la distribución equitativa de estos recursos, por lo que proponemos sancionar esta ley que permita que cada ingreso de fondos de ATN sea girado automáticamente», refirió el exintendente de Cutral Co. Agregó, que eso permitiría defender las finanzas municipales y el federalismo.

Al respecto, Rioesco indicó que la provincia sufrió una caída de recaudación de alrededor del 40% y de la misma manera sufrieron los municipios, por lo que los atraviesa la crisis también.

«El aporte de Nación, que recibió la provincia, han sido fondos cuantiosos y no han sido coparticipados. La provincia recibió 5.792 millones de pesos en concepto de fondos extraordinarios de Nación», subrayó. Agregó que es «muy arbitraria la gestión por parte del gobernador (Omar Gutiérrez) y muy injusto económicamente para los municipios”.

Para Rioseco estos fondos, están destinados a atender la crisis. «Solamente a Cutral Co, le estaría debiendo 78 millones de pesos. Cutral Co solo recibió en el mes de mayo 2.3 millones de pesos en concepto de coparticipación de un ATN de Nación de 172 millones de pesos», ejemplificó.

Siguió, poniendo como ejemplo, que a Neuquén Capital le adeudan 295 millones de pesos, solo recibió 8,9 millones; a Centenario le debe 58,33 millones y solo recibió 1,7 millones de pesos; a Plottier le debe 45,52 millones de pesos, solo percibió 1,7 millones de pesos.

Detalló que, a Chos Malal le debe 23,20 millones de pesos, sólo recibió 1,7 millones de pesos y a San Martín de los Andes, le debe 38,93 millones de pesos, sólo recibió 1,7 millones de pesos.”, indicó Rioseco y agregó que «Nación le compensó todo lo que  la provincia  no recibió, claramente marca la ineficiencia que tiene el Gobernador Gutiérrez para manejar los recursos de la provincia».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios