Rioseco resaltó el barril criollo y propone que se cree un «fondo anticíclico»

El principal referente del Frente Neuquino anunció el envío de la propuesta a la Legislatura

Un proyecto para que la provincia disponga de un fondo anticíclico, destinado a afrontar la crisis generada por la caída del petróleo, será impulsada por los diputados del Frente Neuquino en la Legislatura. El parlamentario del Mercosur y principal referente del Frente Neuquino, Ramón Rioseco destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de imponer el “barril criollo” a 45 dólares. “Saludo la decisión porque esto reedita las crisis de 2008 y 2012, donde se pudo sostener la matriz energética y la actividad de la cuenca neuquina”, refirió.

En esta línea, indicó que la crisis es tan profunda que se trata de una respuesta favorable que dispone Nación para la provincia, aunque recordó que el anterior precio había sido de 60 dólares. El dirigente del FN indicó que es un reclamo que los diferentes actores de la economía neuquina, como los empresarios del sector y las autoridades, que promueven desde hace tiempo.

El exintendente cutralquense señaló que desde el bloque de diputados Frente Neuquino elevarán a la Legislatura un proyecto para que se pueda crear un fondo anticíclico conformado con un porcentaje de las regalías del petróleo y del gas.

Rioseco emitió sus críticas al gobierno de Omar Gutiérrez al señalar que la crisis mundial que provocó la caída del petróleo y golpeó a los números de la provincia, dejan al desnudo la “situación de precariedad”, con que se administran los recursos.

A su entender, “no existe previsibilidad en la economía de la provincia y queda demostrada la precariedad de un proyecto político desde hace 60 años”.

El parlamentario especificó que la puesta en marcha de un fondo de estas características permitiría, ante una crisis como actual, contar con las herramientas para sostener la economía con parte de los recursos que ingresan a través del petróleo y gas.

“Propondremos tener un escenario de largo plazo, con esta creación del fondo anticíclico”, concluyó.  De este modo, se alcanzaría, a su entender, una economía sustentable y previsible.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios