Robots y vehículos aéreos en la Expo Innovar

Participaron 30 empresas y emprendedores tecnológicos de distintos puntos del país.



1
#

2
#

3
#

Emprendimientos tecnológicos se muestran en el gimnasio de Bomberos. Fotos: Toncek Arko

TECNOLOGÍA

Con numeroso público y coloridos stands abrió sus puertas “Expo Innovar”, la muestra de emprendedores tecnológicos argentinos, organizada por la subsecretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción. Participaron cerca de 30 empresas y emprendedores, tanto de Río Negro, como de otras regiones del país.

La exposición tiene por escenario el gimnasio Pedro Estremador y fue inaugurada el jueves por el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck y intendenta local, María Eugenia Martini.

Hay variados productos de alta tecnología, entre los cuales se destacan los de Invap SE y la Comisión Nacional de Energía Atómica: radares, satélites, etc. También hay varias universidades, colegios técnicos, Altec S.E. y el Inta, entre muchos otros. Entre los productos más comentados se destacó la máquina transportable para fabricación de nieve, del barilochense Guillermo Perícola; la olla termogeneradora (colectores solares de bajos costos) de Luis Juanicó; los vehículos aéreos para monitoreo agrícola, de Carlos Soria y las pantallas interactivas, con software libre, que se presentaron con información turística, a cargo de Coopetica.

Carlos Miguel Soria y Mario Muñoz son dos ingenieros sanjuaninos que trabajan en la Universidad Nacional de San Juan y el Conicet y desarrollaron quatriciclo que opera como un robot y en forma autónoma permite relevar diferentes plantaciones de cultivos. También diseñaron cuatro vehículos aéreos, que operan en forma autónoma o teleoperados mediante joystick desde una estación base, también con equipos especiales para relevar olivares.

Los equipos móviles permiten medir la temperatura de las plantas, su índice verde (como está la planta) y su estructura (superficie y volumen). También se les puede anexan cámaras para filmar en 3D. El relevamiento de los olivares se realiza en forma integral, mediante el Inta, por ahora en la provincia de San Juan.

Por su parte Javier Barcena, de la cooperativa Coopetica, Soluciones Tecnológicas, quienes utilizan software libre, presentó un vistoso portal digital, interactivo, ideal para información turística. En diálogo con este diario, Barcena explicó que el equipo permite operar a la intemperie y se opera con un dedo, de la misma manera que las tablet o los cajeros automáticos. Su costo aproximado, instalado, orilla los 80 mil pesos.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Robots y vehículos aéreos en la Expo Innovar