Roca 142° Aniversario: Soria confirmó actos y apuntó a provincia por problemas de agua

La intendenta analizó el servicio de colectivos y pidió que se solucionen los problemas de agua y cloacas.

Esta mañana, la intendenta Maria Emilia Soria confirmó que la ceremonia se va a adaptar a las disposiciones vigentes de la cuarentena por coronavirus. Cabe recordar que el acto por los 142 años de Roca, bajo el título de «Paseo Aniversario», se reprogramó para el fin de semana del 18 y 19 de Septiembre, debido a las fechas electorales.

«Este año sí vamos a celebrar nuestros 142 años de historia. Lo vamos a realizar con una metodología de festejo diferente, adaptándonos a la pandemia y convocando a artistas de nuestra ciudad«, confirmó la intendenta María Emilia Soria.

Con un clima de mucha cordialidad, el acto protocolar comenzó con el izamiento de la bandera nacional sobre avenida Roca y Mitre, continuando con la exhibición de cinco unidades utilitarias 0 km adquiridas por el Ejecutivo para diferentes áreas municipales.

Luego, como todos los años, el evento se trasladó la histórica plaza Villegas en el barrio Stefenelli. Esta presentación contó con la presencia de diferentes autoridades municipales, concejales locales, diferentes autoridades de organizaciones públicas y vecinos de la ciudad.

Tras un repaso histórico y fundacional de la ciudad, la intendenta reflexionó acerca de las numerosas adversidades a las que el pueblo de Roca tuvo que sobreponerse en todos estos años. Además, destacó el rol de los vecinos en la «alimentación» de un sentido de pertenencia que, según su relato, resulta imprescindible en esta crisis.

«En este tiempo que vivimos, es importante mirar hacia atrás para saber hacia donde queremos ir. Este año vamos a poder celebrar nuestro aniversario. Para eso, vamos a tener que dejar los festejos e inauguraciones para después de las elecciones con la finalidad de no generar una mala interpretación y para que no se mezclen las cosas», explicó la intendenta.

Finalizando la jornada, la intendenta, en compañía de vecinos destacados, realizaron una ofrenda floral en homenaje a los primeros pobladores, bajo el monumento de la plaza del pueblo viejo. Además, el Club de Leones hizo entrega de una placa conmemorativa para colgar en la entrada del edificio municipal.

¿Qué más necesita Roca?

La mandataria municipal hizo una evaluación acerca del servicio de transporte urbano de pasajeros y anticipó que están trabajando para que la Cooperativa 1º de Septiembre tenga formalmente el poder de concesión mediante la ordenanza correspondiente. «Este proceso de formación ha demandado mucho esfuerzo por parte de los trabajadores de la ex empresa 18 de Mayo, y un trabajo mancomunado con nuestro cuerpo de concejales. Aspiramos al crecimiento del transporte porque los vecinos están reclamando más unidades para ampliar el servicio y que sea un transporte eficiente. Queremos garantizarle esa calidad de vida», destacó la intendenta.

Con respecto a las inauguraciones propias del mes de septiembre, anunció que estas actividades están programadas a partir del 12 de septiembre. En este sentido, uno de los puntos principales va a ser la presentación del presupuesto 2022 que va a tener lugar a partir el 15 del mismo mes, «para que todos los vecinos sepan en qué se va a invertir el recurso de todos los roquenses y cuáles van a ser las prioridades», manifestó Soria.

Otro de los puntos que Soria conversó con este medio, fue el desafío que tuvo salud pública, en conjunto con las políticas de la gestión municipal. «El mayor desafío que transitamos a nivel municipal fue el sanitario. Fue muy duro atravesar las restricciones y sobrellevar la pérdida de muchos vecinos de nuestra ciudad», sostuvo.

A nivel administrativo, según la intendenta, su gestión tuvo que aprender a definir cuáles eran las urgencias. Aún así, diferenciándose a otros municipios, destacó la postura de continuar con las obras en los barrios. Entre ellas, resaltó la instalación de gas en Chacra Monte y en el Parque Industrial II, el nuevo crematorio municipal que está próximo a terminarse, las 231 viviendas paralizadas durante el gobierno de Mauricio Macri. «Son muchas las obras, no quiero realizar ningún incumplimiento sobre la veda electoral», explicó la intendenta.

Por último, remarcó que a Roca le falta tener una empresa provincial de agua potable y de cloacas, que esté a la altura del crecimiento de la ciudad. «Actualmente, en barrio Los Olmos, que siempre sufrió el desborde cloacal, se suma el problema de estar inmersos en agua potable. Mientras que Barrio Nuevo sufre la falta del recurso natural, en Los Olmos las calles se inundan. Le insistimos hasta el cansancio a Aguas Rionegrinas poniendo a disposición la maquinaria y la mano de obra necesaria», concluyó Soria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios