Roca: asisten a una mujer por violencia de género

El Poder Judicial e instituciones municipales y provinciales trabajarán en conjunto para ayudar a una mujer embarazada y a su hija que atraviesan una situación de riesgo.



La preocupante situación de una mujer de General Roca derivó en una gran articulación institucional entre el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Defensa, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia (Senaf), el Hospital Francisco López Lima, la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, el Consejo Provincial de la Mujer y el área de Promoción Social de la Municipalidad.

La mujer está embarazada y tiene una hija. La situación data desde el 2016 con un expediente principal por violencia familiar (ley 3040). En ese marco, la jueza convocó a los respectivos defensores oficiales de la mujer y del hombre denunciado y a los referentes de los organismos que vienen interviniendo desde distintos ángulos en la situación. El objetivo de la audiencia fue consolidar una mesa de trabajo y articulación para replantear el abordaje brindado hasta ahora y unificar la intervención, haciéndola más eficiente y dinámica.

El pasado jueves se realizó la audiencia entre los referentes de todos los organismos que intervienen en la problemática.

En total fueron 14 profesionales de 8 organismos Judiciales, del Ejecutivo Provincial y del Ejecutivo Municipal quienes participaron de la reunión, a tono con la urgencia verificada en el caso y en cumplimiento de la obligación del Estado, como un todo, de materializar el Derecho Humano de las mujeres a vivir una vida libre de violencias.

En un comunicado de prensa el Poder Judicial, asegura que las respuestas ante situaciones de vulnerabilidad graves y urgentes no pueden ni deben brindarse exclusivamente desde esta institución, sino que deben surgir de un trabajo coordinado e interdisciplinario en el que cada institución integrante de esa red asuma y cumpla sus responsabilidades funcionales.

En la audiencia se definió un trato prioritario del Cuerpo de Investigación Forense para actualizar las evaluaciones correspondientes de los adultos involucrados como de los niños. También se solicitó a la secretaría de Seguridad de la provincia un lugar excepcional para que el hombre denunciado ingrese al grupo de tratamiento para agresores, y se definieron las nuevas estrategias de intervención mediante acuerdos operativos entre los organismos.

Para mantener un canal de comunicación inmediato con el juzgado, se creó un grupo de correo electrónico del que participan todos los referentes, con el compromiso de volcar allí cada novedad referida a sus intervenciones. Además, se acordó mantener reuniones personales de manera mensual para analizar los progresos e incorporar a nuevos actores al próximo encuentro, como el Instituto de Asistencia de Presos y Liberados y el Ministerio Público Fiscal, atento las derivaciones penales que también tiene el caso.


Comentarios


Roca: asisten a una mujer por violencia de género