Roca cerró el 2019 con superávit


El Poder Ejecutivo de Roca elevó al Concejo los resultados contables del año pasado. Los ingresos superaron en un 26% a los montos presupuestados y los egresos excedieron en un 14% las previsiones. El gasto salarial, una señal de alarma para la gestión actual.

El municipio roquense cerró el 2019 con un superávit de 142 millones de pesos.

El dato aparece en el Balance que el Ejecutivo elevó el viernes pasado al Concejo Deliberante, que ahora deberá analizarlo para avanzar hacia su tratamiento en el recinto.

La Carta Orgánica de la ciudad establece que antes del 31 de marzo de cada año, el gobierno debe rendir cuentas sobre el resultado del ejercicio contable del año anterior.

La crisis derivada de la pandemia de coronavirus hizo pensar que ese plazo sería prorrogado y que la presentación se realizaría más adelante. Sin embargo, la intendenta María Emilia Soria dio instrucciones para que avanzara con el cierre del documento, que ya está en el Legislativo local para el análisis en las respectivas comisiones.

La única diferencia con la tradición fue la elevación sin mensaje público.

“La Comuna” accedió a los datos principales del Balance 2019, que comprende los resultados del último año de gestión de la intendencia de Martín Soria.

De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, durante el año pasado el municipio tuvo ingresos por 1.483.727.773,12 pesos, en tanto que las erogaciones fueron por 1.340.803.103,58 pesos.

Con respecto al Presupuesto 2019, el ejecutado marcó un 26% más de ingresos y un 14% más de gastos.

Los indicadores que contiene el proyecto enviado al Concejo son muchos, pero hay algunos que se destacan.

Uno de ellos tiene que ver con los salarios del personal y de la planta política, que alcanzaron un compromiso del 63% de los recursos disponibles para la municipalidad.

La incidencia de ese rubro sobre el presupuesto total del municipio tuvo un lento pero sostenido crecimiento durante los últimos años, generando un factor de alerta para la gestión actual.

La Carta Orgánica establece que el estado financiero debe presentarse antes del 31 de marzo de cada año.


Recaudación por tasas

La recaudación por tasas se ubicó durante el año pasado en un 72% promedio, según informaron desde el municipio.

La cifra se corresponde con los registros de los últimos años del municipio y es considerada como uno de los datos positivos más relevantes del Balance 2019.

El gobierno ve en esos números una señal de confianza de la mayoría de los frentistas, comerciantes y empresarios en la administración local.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios