Roca: luego del incendio, apuran la remediación en la estación de servicio abandonada

La Justicia ordenó a la empresa “Pego S.A” que comience con la segunda etapa de remediación ambiental en la estación de servicios Rhasa, ubicada en la esquina de Avenida Roca y Alsina, abandonada hace muchos años en Roca.

La jueza del caso, Andrea de la Iglesia, convocó a una reunión este viernes en tribunales en la que participarán la empresa y autoridades provinciales y municipales para precisar la fecha de inicio de las tareas y coordinar plan de trabajo para hacer cumplir el fallo del Juzgado Civil y Comercial N° 3 de Roca, de febrero de 2017.

Fue el martes pasado cuando la magistrada dispuso que “encontrándose vencido el plazo otorgado (…) corresponde continuar con el Plan de Saneamiento y Remediación, considerando para ello que las autoridades competentes tanto de la provincia de Río Negro como del Estado Nacional no han efectuado observación alguna a las empresas propuestas” para llevar adelante las tareas de campo.

Por otra parte, la jueza la intimó a la firma a cumplir lo resuelto el pasado 10 de mayo y también el 4 de junio, en cuanto a su obligación de colocar y mantener un “cerramiento del predio con material que impida y/o dificulte la violación de su propiedad y el fácil ingreso de terceras personas como así también soporte las inclemencias climáticas”.

En ese sentido, evaluó que el último incendio registrado en un sector del predio evidencia un incumplimiento parcial de esa medida de seguridad, por lo que intimó de nuevo a la empresa para su inmediata realización, esta vez bajo apercibimiento de imponerle una multa de 50.000 pesos por cada día de retardo.

Con respecto a los organismos estatales, el 10 de mayo la jueza reiteró a la Provincia y al Municipio lo que había ordenado en la sentencia original sobre de sus respectivos deberes en materia de seguridad “hasta la culminación de los trabajos de remediación, ante el gran tránsito vehicular y de peatones, locales comerciales y viviendas residenciales” en la zona.

Además, les ordenó que “en el marco de sus deberes y competencias”, deberán “arbitrar e informar las medidas de seguridad que correspondan en lo que hace a la vía pública a los fines de lograr en conjunto y en forma coordinada garantizar la seguridad de la zona hasta tanto se logre la remediación”.

La primera etapa de remediación había consistido en la toma de muestras de suelo, agua y residuos de los tanques ubicados en el predio. En esta segunda instancia se avanzará en la extracción y disposición de residuos contaminados y de los tanques de combustible que se encuentran bajo tierra en el predio, surtidores, cañerías y conexiones.

Toda la ejecución se realizará de acuerdo con la normativa vigente en materia de residuos peligrosos, contando con un plan de contingencias previamente detallado y bajo la auditoría de expertos de la Universidad Nacional del Comahue (Departamento de Mecánica Aplicada de la Facultad de Ingeniería), designados por la jueza para participar como auxiliares en el proceso.

El cumplimiento del fallo se alcanzará cuando, finalizadas las sucesivas etapas del plan, se obtenga una certificación de libre pasivo ambiental del inmueble y su zona de influencia, en pleno centro de Roca.

La Comuna


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios