Roca prorroga vencimientos, pero no prevé reducir montos en las tasas

La CAIC había reclamado una rebaja del 50% por el impacto de la recesión en medio de la cuarentena.

El municipio de Roca prorrogó el vencimiento de las tasas de Comercio e Industria y de Servicios Retributivos, para ofrecer un respiro a los contribuyentes afectados por el freno de la actividad económica.

Por el momento, esta será la única medida directa que tomará el gobierno local, según confirmaron fuentes del Poder Ejecutivo.

La semana pasada desde la Cámara de Agricultura Industria y Comercio (CAIC) reclamaron distintas medidas a la intendenta María Emilia Soria y a la gobernadora, Arabela Carreras. Entre las principales demandas, se pidió reducir en un 50% el costo de los tributos municipales y de los impuestos provinciales, pero desde el gabinete local dijeron a RÍO NEGRO que “las medidas de eximición de ingresos municipales serán tomadas con extrema cautela, en concordancia con las decisiones que tomen los Gobiernos Provincial y Nacional”.

“El Municipio de Roca ha decidido realizar un esfuerzo financiero extra para postergar los plazos de vencimientos de las tasas, que son ingresos propios. Es importante destacar, que la caída en la coparticipación federal de impuestos provoca un impacto severo en las finanzas municipales. El reacomodarse a esta nueva situación, también representa un gran esfuerzo”, agregaron desde el gobierno.

Para cambiar las fechas de vencimientos, el Ejecutivo envió un proyecto al Concejo Deliberante, que se analizará en la sesión del próximo martes.

Esta iniciativa busca prorrogar los vencimientos de los periodos 1 y 2 de Tasas por Servicios Retributivos y Tasas de Comercio, para el ejercicio fiscal 2020, estableciendo como nuevos vencimientos los días 20 y 30 de abril, respectivamente.

De esta forma, se modificarían también las fechas límites para la cuota 3 y las subsiguientes, en función del nuevo calendario de vencimientos.

El proyecto establece que los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones en término – según los nuevos vencimientos-, serán beneficiarios de las bonificaciones previstas por buen cumplimiento. Además, vencidas estas prórrogas, las Tasas y Derechos podrán ser abonadas dentro de los 30 días siguientes, sin sufrir recargos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios