Roca se aferra a su racha positiva como local ante Cipolletti

El Naranja necesita un triunfo como el agua para salir de la zona de descenso. Contra Cipolletti en el Maiolino tiene un un invicto de más de una década. Chocarán el sábado por la noche en una nueva edición del Superclásico del Alto Valle.

Redacción

Por Redacción

Guajardo, uno que vuelve en Roca, y Carrera, de los mejores de Cipo.

En cuanto a lo futbolístico, el presente de los dos equipos del Alto Valle rionegrino que juegan el Federal A es distinto, pese a que ambos se encuentran disputando la Reválida. Cipo se muestra más sólido, tiene un plantel más largo y viene de golear a Independiente (4-0), que la fecha anterior había derrotado a Deportivo Roca como visitante (2-1).
Sin embargo, de cara al partido del próximo sábado a las 21, el Naranja se aferra a los números que tiene jugando en casa por Federal A y Copa Argentina ante su clásico rival. Tras la reestructuración de los torneos de ascenso en 2014, ambos volvieron a convivir en una categoría.
La última vez antes de esa modificación había sido la temporada 2006/2007. Fue entonces que Cipo, bajo el mando de Domingo Perilli, ganó su último partido en el Maiolino por 3 a 1, con Daniel Carou y Oscar Padua como figuras. Aquel equipo logró el ascenso al Argentino A, que hy se conoce como Federal A.
En aquel plantel jugaba Hugo Prieto, quien hoy viste la casaca del Depo y es fundamental para Mauro Laspada a la hora de armar el once inicial.
Los últimos cuatro años tuvieron a Roca y Cipo jugando nueve veces en el Maiolino por los puntos. De esos duelos, dos fueron por Copa Argentina y ambos quedaron para el local:1-0 en 2018 y 3-1 en 2019.
Por Federal A, el Naranja se impuso en 2015 con gol de Alejandro Monsalve. Luego igualaron 1 a 1 en el inicio del Tetradecagonal de ese mismo certamen. Fue la ocasión en la que Cipo estuvo más cerca de llevarse los tres puntos. Después de hacer un partido muy flojo, la visita se puso al frente con el tanto de Oscar Negri a los 46 del segundo tiempo. Sin embargo, Jonatan Morán igualó dos minutos más tarde.
Después llegaron tres empates consecutivos en partidos que fueron muy olvidables, porque los dos se cuidaron demasiado y pensaron más en el punto que en ganar. De esos tres, dos no tuvieron goles y el otro fue 1 a 1.
La mayor diferencia de juego se dio en la primera fase del certamen próximo pasado del Federal A. El 3-1 del Depo fue lapidario desde el marcador y, sobre todo, desde lo futbolístico. Esa campaña fue la mejor del conjunto roquense en la categoría, ya que ingresó en la zona campeonato.
Para esta temporada, Pablo Ostapkiewicz se vistió de goleador con la 3 en la espalda y marcó en el 1-0 de la primera fase del Federal A, el 3-1 por la ida de Copa Argentina y además mojó de visitante en la Visera por la misma competencia.
La racha del Depo jugando clásicos en casa es llamativa. Es un argumento que puede sumar en las especulaciones de la previa, porque de hecho hay varios apellidos que se repiten como Guillermo Aguirre, Juan Cifuentes, Fernando Fernández y otros que fueron llegando en el camino.
Sin embargo, también es cierto que, como suelen afirmar los protagonistas, ‘‘la historia no entra a la cancha’’ y ‘‘las rachas están para romperse’’.
Cipo llega claramente mejor que su rival del sábado por dos razones: la primera es futbolística y la segunda es anímica. No es lo mismo afrontar este partido con la presión de mantener la categoría que hacerlo específicamente para quedarse con el derby regional.
El Depo no solo buscará darle continuidad a la racha. Necesita ganar si o si para empezar salvarse del descenso. Con 12 puntos por disputar está a 4 del último que se está salvando en los promedios.
Del otro lado, Cipo tiene una gran chance, porque además de quebrar los números negativos ya expuestos, complicaría al rival. Será una prueba de carácter para ambos en el superclásico zonal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios