Roca tendrá una Fundación del quemado, para atender a pacientes sin recursos

Funpaque. Con estas iniciales se conocerá a partir de ahora a la “Fundación Patagónica del Quemado”, que en los papeles ya tiene el visto bueno del gobierno provincial para comenzar con un ambicioso objetivo en la zona del Alto Valle, como es la atención a todas las personas sin recursos que sufren quemaduras o heridas graves.

Tendrá sede en el predio del Hospital Francisco López Lima y contará con aportes de privados de Argentina y del extranjero.

Quien viene trabajando, desde hace diez años en este proyecto, es el médico cirujano y flebólogo del hospital público, Aldo Fabián Zamboni.

En diálogo con este medio informó que en octubre pasado se aprobó la creación de esta Fundación con el objetivo de contar con un lugar físico y con profesionales invitados, además de los que serán formados próximamente.

“Muchos pacientes son derivados de otras localidades, junto con sus familias, para el tratamiento de quemaduras y cirugías reconstructivas, algo que hasta ahora se realiza en la zona de Choele Choel. La idea es descentralizar eso y que Roca cuente con un servicio de este tipo”, indicó el cirujano.

Agregó que la Fundación debe contar con un edificio propio, dentro del predio del hospital, que servirá además para la prevención, atención e investigación, incluso la idea a futuro de contar con un banco de piel, algo que no existe en la zona.

Por otra parte, adelantó que el proyecto del nuevo edificio ya está planificado por los arquitectos y que será presentado al Ministerio de Salud para su próxima construcción.

“Esta Fundación será para el que menos tiene. Nadie tendrá que pagar nada”, aseguró el único cirujano para este tipo de patologías con que cuenta el hospital local.

En cuanto a estadísticas, dijo no tener números certeros, pero se atienden a unos 20 pacientes por semana. También informó que cuenta con apoyo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para brindar charlas, capacitaciones junto a profesionales de otros países.

Zamboni se mostró esperanzado en poder avanzar en el proyecto que contará con recursos de privados nacionales e internacionales.

“A lo largo de mi carrera he visitado varios países e instituciones médicas que se dedican a la atención de pacientes quemados o con heridas que requieren de cirugía plástica. En muchos de estos lugares nos ofrecieron a colaborar con una Fundación que dedique atención, especialización y prevención para las personas, además de la formación de un banco de piel. Esperamos poder cumplir con todo este sueño”, proyectó el médico del hospital , Aldo Zamboni.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios