Roca, una ciudad que respira a través del deporte

Camino a recuperar la normalidad, el rol de las actividades deportivas es clave en la reactivación de la ciudad, como lo ha sido históricamente.

El deporte en Roca fue una marca registrada desde siempre. No solo por la gran cantidad de atletas y jugadores que representaron a la ciudad y a la región en competencias nacionales e internacionales, sino también por lo que significan en términos de salud mental y corporal para los habitantes de la ciudad.

La pandemia desafía a todos para cambiar hábitos en pos de la supervivencia, y lo deportivo no es excepción. El ciclimo fue la primer actividad permitida al aire libre y los fanáticos de la disciplina como los profesionales de la materia aprovecharon para entrenar. Tanto los competidores profesionales como grupos de amigos o familias aprovecharon la posibilidad para desahogar energía tras muchos días de encierro.

No importó el frío ni el viento o incluso la nieve. El clima en invierno fue muy hostil y las bajas temperaturas se hicieron sentir, pero los ciclistas pusieron sus bicis al límite y se equiparon para salir a rodar.

No es casual que la respuesta haya sido masiva. Es que Roca siempre fue un lugar de referencia en muchos deportes. Además del fútbol como el más popular, practicado por miles y seguido por otros tantos, el básquet le dio renombre a nivel nacional.

En un momento difícil, donde se hace complicado afrontar el día a día por lo económico y lo anímico, el deporte es una de las vías que los roquenses tienen para respirar.

Las temporadas del Deportivo en el Torneo Nacional de Ascenso y Liga Nacional generaron una movida que tuvo grandes logros tanto dentro como fuera de la cancha. Hoy, con el crecimiento del básquet femenino de los últimos años, a los varones se suman cientos de chicas, que recuperaron sus entrenamientos, al menos de manera individual.

Por que el deporte en la Capital Nacional de la Manzana se siente como propio, tanto desde el protagonista como desde el espectador y desde los más chicos.

El deporte atraviesa la vida de los roquenses en cualquier contexto. En los últimas semanas, se habilitaron el paddle y el tenis. Las canchas son muy concurridas en los diferentes clubes.

El básquet femenino del Deportivo Roca, uno de los espacios que recupera movimiento de a poco, con protocolos de higiene.

Si bien todavía no se permite el fútbol de manera recreativa o competitiva, los entrenamientos individuales con pelota le dieron un espacio a quienes practican el deporte tanto en la rama competitiva como amateur. Es así que, al mismo tiempo, se reactivó un sector de la economía muy golpeado, el de las canchas de fútbol cinco y los profesores que llevan adelante las prácticas.

En un momento difícil, donde se hace complicado afrontar el día a día por lo económico y lo anímico, el deporte es una de las vías que los roquenses tienen para respirar.

Será clave cuidar esos espacios y, fundamentalmente, las instituciones, para que la crisis no se lleve puestos a los clubes y Roca siga siendo una referencia para la región.

Los patines volvieron a rodar en el club Italia Unida. La disciplina que dirige el profesor Fabián Gaytán regresó a fines de julio al gimnasio con estrictos protocolos y medidas sanitarias. La actividad tiene su espacio durante tres días a la semana y en grupos reducidos.

Las clases se dictan los lunes, miércoles y viernes en tres turnos de una hora y con máximo de ocho patinadoras. “El protocolo que estamos utilizando es: clases de una hora con un máximo de 8 chicas y entre cada turno tenemos media hora para limpiar y desinfectar”, contó Gaytán.

Así entrenan las categorías más chicas en el club ubicado en el centro roquense.

Los horarios establecidos son de 9 a 19.

“Las edades van entre los 9 y 10 años en adelante y en este momento tenemos unas 25 patinadoras, entre las clases grupales e individuales. Las más pequeñas van a poder volver en la próxima etapa”, afirmó Gaytán.

Datos

25
patinadoras integran la Escuela de patín del club Italia Unida.
50
jugadores y jugadoras de vóley entrenan en Italia Unida.

Lo mismo ocurre en Italia Unida con el vóley, que ya lleva más de un mes tras el regreso a los entrenamientos y es una de las actividades que se practica con la rigurosidad que los protocolos ameritan.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios