Escrache masivo en redes sociales contra abusadores en Roca

Un gran número de chicas se animaron a relatar sus historias de violencia mediante la plataforma de Twitter. El hashtag #Cuéntalo agrupó las primeras denuncias, pero con el correr de las horas el enfoque viró exclusivamente a acusados de la ciudad.

Argentina se transformó en el país que mayor cantidad de casos expuso en la campaña #Cuéntalo de Twitter, un espacio en el que muchas víctimas de violencia de género pudieron relatar sus historias de abuso a partir de una consigna originada por una violación grupal en España conocida como “la manada”. Otras mujeres contaron, en primera persona, aquellos casos en los que la víctima fue asesinada.

En estas últimas horas el epicentro estuvo puesto en Roca. Primero dos o tres chicas se animaron a contar sus historias, y enseguida muchas otras salieron en su apoyo y dieron sus testimonios en un movimiento espontáneo de gran magnitud.

En cuestión de minutos se expusieron numerosas denuncias contra abusadores de la ciudad, la mayoría de ellos en una franja etárea que va desde los 18 a los 30 años.

Lo ocurrido en Twitter, con denuncias (algunas anónimas, otras no) mediante mensajes privados y tuits, se suma a una metodología que adoptaron varias de las víctimas para dar a conocer sus historias sin ser ignoradas a la hora de realizar la presentación correspondiente en la Justicia (ver recuadro).

Las primeras acusaciones aparecieron por la tarde del martes, pero hasta bien entrada la madrugada de ayer siguieron surgiendo casos de abuso, a punto tal que se crearon cuentas de Twitter e Instagram (luego suspendidas) para recopilar todas las denuncias.

También aparecieron relatos de ciudades vecinas como Cervantes o Cipolletti, aunque en menor medida en relación a la cantidad de casos ocurridos en Roca.

Uno de los puntos en común de muchas de las denuncias es que los comportamientos descriptos de los abusadores suelen estar naturalizados, a punto tal que en varios relatos se puso el foco sobre la víctima en vez de señalar al abusador.

Debido a que en muchos casos no se radicaron las denuncias en la Justicia, y con la intención de preservar la identidad de las víctimas (que ya atravesaron un momento difícil al brindar su testimonio), no se darán nombres ni se revelarán acusaciones específicas en esta nota.

Amenazas y cruces

Tras la publicación de los relatos se generó una situación tensa, puesto que varios de los implicados salieron a cruzar a las chicas que compartieron sus relatos. Lo más grave fue la publicación, en una cuenta de Instagram, de fotos y amenazas (“sabemos donde vivís”) de una de las jóvenes que recopiló varias denuncias.

Muchos relatos volvieron a dejar en evidencia que existen comportamientos abusivos que están naturalizados a punto tal que se minimiza la denuncia como si fuera “una exageración”.

Emiliana cantera

Datos

Muchos relatos volvieron a dejar en evidencia que existen comportamientos abusivos que están naturalizados a punto tal que se minimiza la denuncia como si fuera “una exageración”.

Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios