Estudiantes universitarios anunciaron que cortarán la Ruta 22

La comunidad universitaria inició ayer la quinta semana de paro. En Roca la protesta subirá a la ruta el lunes que viene.

04 sep 2018 - 12:54

La lucha de la comunidad universitaria sigue firme en la quinta semana de paro que comenzó ayer lunes. En la Fadecs-Fadel definieron realizar un corte de tránsito en la Ruta Nacional 22 y Avenida Roca el lunes que viene para ser escuchados por el Gobierno Nacional.

Hoy martes -a poco de cumplirse un mes del inicio del conflicto- es un día clave, ya que mientras los docentes de Adunc debaten sobre una nueva oferta salarial del Gobierno Nacional; los estudiantes se reúnen desde las 15 en una asamblea interfacultades en Cipolletti.

En esta instancia convocada por la Federación Universitaria del Comahue, se avanzaría con medidas de fuerza más duras, que podrían ser cortes de ruta en toda la región o tomas en toda la universidad.

Más información: Miles marcharon en Cipolletti por la crítica situación de las universidades

Una protesta unificada en el puente carretero pareciera ser la que está tomando más fuerza entre el estudiantado, pero el plan final se resolverá en el debate que comenzará hoy a las 15 en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Algunas facultades, entre ellas la de Derecho, Sociales y Lenguas, ya definieron ir por los cortes de ruta. En Roca, será el próximo lunes 10 desde las 10 en Avenida Roca y Ruta 22; aunque no se descartó una toma del edificio.

La Facultad de Psicología, Educación junto con la de Medicina cortarán mañana miércoles desde las 17 Ruta 65 y Circunvalación. Ciencias Agrarias también planea un corte, al igual que Ingeniería. El asentamiento de Viedma (Curza) realiza un corte de puente hoy martes. En tanto, en Humanidades se definió toma del edificio.

En la Fadecs se decretó asueto académico para hoy desde las 14 para que todos los estudiantes puedan concurrir a la asamblea interfacultades, donde también se espera que se mocionen actividades en el marco de la votación del presupuesto para las universidades el 15 de septiembre en el Senado.

Los docentes por su parte debaten una oferta salarial presentada ayer que, si bien mantuvo el piso del 15% de aumento, propuso un adicional remunerativo no bonificable que no incluye el pago de zona desfavorable ni los adicionales por título y revisiones en diciembre y febrero.

Te puede interesar: En Roca, más de 3000 personas marcharon en defensa de la educación pública

En Roca, también se definieron otras actividades además del corte. Mañana miércoles a las 12 y a las 18 habrá semaforazos en Avenida Roca y Tucumán y a las 16 reunión multisectorial. El jueves a las 16 habrá asamblea estudiantil. El viernes 21 se realizará un festival en el centro.

El reclamo se endureció

El reclamo presupuestario comenzó los primeros días de agosto y ya lleva un mes de luchas y asambleas masivas en toda la UNCo, Universidad de Río Negro y todo el país, todavía sin respuestas positivas.

El 30 de agosto una marcha federal recorrió todos los puntos del país con 350 millones de personas en Capital Federal, 10 mil en Neuquén y unos 3000 en Roca.

Es que la gestión de Mauricio Macri adeuda más de 30 millones de pesos para funcionamiento y quiere reducir un 30% de las partidas destinadas a las universidades en 2019, lo que generó un repudio generalizado.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.