Salud: se desarrollaron las Primeras Jornadas de Residencias en Roca

Participaron 40 profesionales residentes del hospital Francisco López Lima, el Sanatorio Juan XXIII y la Clínica Roca.

El sábado se desarrolló la primera Jornada de Residencias de Salud en Roca. El encuentro convocó a decenas de personas que se encuentran realizando residencias médicas en tres importantes centros de salud de la ciudad.

Durante la extensa jornada se presentaron los trabajos realizados por los residentes en el proceso de aprendizaje y se dictaron talleres de orientación destinados a los profesionales instructores que los acompañan.

“El objetivo que plantea este evento es el de brindar un espacio para que se puedan exponer los trabajos realizados por todos los que se encuentran realizando residencias médicas en el Hospital Francisco López Lima, El Sanatorio Juan XIII y Clínica Roca. Pero se pensó también como una instancia para brindar herramientas a los formadores de nuevos profesionales, en este caso los instructores”, manifestó la doctora Patricia Vogl, miembro del comité organizador.

Se trató de la primera jornada que realizan los tres comités de los centros de salud más importantes de Roca, ya que hasta el año pasado el Sanatorio Juan XIII era el único que año a año desarrollaba este tipo de instancias académicas.

El evento se desarrolló desde las 10 hasta las 17, en las salas de Museo de Ciencias Naturales, y sin dudas los protagonistas fueron los 40 profesionales residentes que presentaron los trabajos realizados durante el año.

Según detalló la doctora Vogl quienes se encuentran realizando las residencias lo están haciendo en las áreas de cirugía, neonatología, terapia intensiva, imágenes, enfermería, salud mental, clínica médica y veterinaria.

La organización de esta jornada planteó este encuentro como una instancia importante dentro de un proceso de aprendizaje que deben atravesar los distintos profesionales del área de la salud a la hora de obtener una especialización.

También acompañaron la jornada la vice decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue, el Concejo Deliberante y un numero importantes de profesionales de planta de los tres centros de salud.

El doctor Jorge Nino, jefe de comité de docencia del Hospital Castro Rendor de Neuquén, desarrolló una charla sobre técnica de evaluación y herramientas para acompañar a las personas que encuentran desarrollado una residencia médica.

“Lo importante es el feedback, cada vez que el residente realiza una práctica es fundamentar hacer una devolución. Manifestarle cómo está realizando las cosas porque es a partir de ahí que ese profesional va a tener una referencia de lo que se espera de él y va a encontrar una motivación para lograrlo. Con un pulgar para arriba puede bastar”.

El cierre estuvo a cargo del Licenciado en psicología Gustavo Marín, quien a través de una conferencia habló sobre calidad de vida y desgaste profesional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios