Romper barreras para que las personas con discapacidad vayan a votar

Fue uno de los objetivos de la capacitación que recibieron las autoridades de mesa que estarán en los centros de votación de Neuquén. Promueven un trato igualitario, respetuoso y adulto.

Con el objetivo de facilitar la participación de personas con discapacidad en las elecciones del domingo se incorporó esta perspectiva en las capacitaciones dadas a las autoridades de mesa de Neuquén.

Representantes del Área de Articulación para el Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad (Ajusper), que funciona en el ámbito del Ministerio Público Fiscal y depende del Poder Judicial, junto a la Subsecretaría provincial de Discapacidad y la Dirección municipal de Discapacidad, se le habló a quienes estarán en los centros de votación sobre la forma en la que deben interactuar con electores/as con discapacidad.

Te puede interesar Con qué documento votás, dónde lo retirás y cómo informás si no vas

La titular de Ajusper Daniela Carrera explicó que el objetivo fue valorizar la participación contribuyendo al ejercicio de los derechos ciudadanos de las personas con discapacidad ya que, a la hora de votar, se encuentran no sólo con barreas física sino también actitudinales que pueden ser removidas con un trato igualitario, respetuoso y adulto.

En caso de que la persona con discapacidad no reciba un trato adecuado, puede hacer la denuncia en la Justicia Electoral expresó Carrera y, de esta forma, contribuir a que haya una mejora. Además, la titular de Ajusper recalcó la importancia de este tipo de capacitaciones que colaboran con el objetivo de tenr una sociedad inclusiva.

Las personas con discapacidad pueden ingresar al cuarto oscuro con un acompañante porque se prioriza su derecho al voto. Las autoridades de mesa deben dirigirse con un trato adulto al elector/a con discapacidad y no a su acompañante.

Las recomendaciones:

Garantizar la participación. Ofrecer un trato respetuoso, igualitario y adulto/a.

Término adecuado: persona con discapacidad, discapacidad visual, física, intelectual, auditiva.

Diríjase a la persona y no a su acompañante.

Consulte si necesita apoyo y ofrézcalo. No invada su cuerpo.

Para las personas con discapacidad visual: ofrecer el kit e indicar el lugar usando como referencia a la persona.

Datos

Las personas con discapacidad pueden ingresar al cuarto oscuro con un acompañante porque se prioriza su derecho al voto. Las autoridades de mesa deben dirigirse con un trato adulto al elector/a con discapacidad y no a su acompañante.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios