Ronda de consultas antes de sacar el despacho por la enmienda en Neuquén

Cuando el proyecto se vote en el recinto, el intendente deberá llamar a un referendum popular en Neuquén para confirmar los cambios.

El MPN buscará zanjar sus diferencias el viernes respecto a la iniciativa del llamado a referéndum, con una reunión especial donde se escucharán las posturas díscolas y las favorables al proyecto de enmienda que plantea la eliminación de la elección bianual.

“Es una nueva instancia de escucha”, dijo el presidente de la comisión, Juan Luis Ousset.

Tras la reunión prevista para el viernes a las 9:30, se iniciará el lunes en la comisión de Legislación el proceso de firma de despacho para que llegue a votación en el recinto en este mes. Si el proyecto presentado por el intendente Gaido consigue los votos para modificar las elecciones bianuales en Neuquén capital,  el intendente convocará a la población a un referéndum que deberá votar por Si o No a la puesta en marcha de esa ordenanza.

La fecha del referéndum va a ser la misma que se defina para la renovación de concejales este año, adelantó Gaido.

Las voces para la convocatoria serán todas masculinas. Los bloques no propusieron analistas mujeres y la lista ya fue cerrada ayer. Buscan dirimir entre la postura oficial de cerrar en 18 representantes la conformación del Deliberante y elegir cada 4 años a la totalidad de los ediles, con cada elección de intendente; y la postura díscola para continuar con la elección bianual y hacer un llamado a elecciones de convencionales si se busca la reforma de la COM.

“No es que esté cerrado el debate, hasta ahora en la comisión se escuchan todos los planteos y opiniones. Pero la comisión tiene más de 36 puntos de otras temáticas para tratar y muchos con invitados; por eso se propuso abrir esta instancia para que cada concejal propusiera” las opiniones que pudieran faltar para tomar una decisión y firmar el despacho.

Los invitados serán Rodolfo Laffite y Alvarito Quintana (ex convencionales del MPN que se oponen a la eliminación de la elección de 2 años, modificada por ordenanza), Marcelo Inaudi (defensor de la propuesta oficial), Néstor Berdichevsky y Eduardo Correa.

La convocatoria será por zoom, a partir de las 9:30. Después de las exposiciones, el lunes se propiciará en la comisión la firma de un despacho favorable para que se vote en el recinto durante abril.

Para que se lleve a cabo el referéndum, el oficialismo debe contar con 12 votos que aprueben la ordenanza de modificación de la Carta Orgánica. En contra, se cuentan hasta ahora con cinco votos de 18: el de la Democracia Cristiana, El FIT y el bloque del Frente de Todos, pese a que el sector del UNE (que integra el oficialismo en el gabinete municipal) apoya la enmienda.

Las modificaciones a la Carta Orgánica son 7 artículos, que incluyen en poner un tope de 18 concejales a la conformación del Deliberante, que las elecciones de ediles se realicen cada 4 años junto con la del intendente, la incorporación de la paridad de género en la conformación de las listas y de las suplencias como está previsto por ordenanza, y la incorporación de la bandera de Neuquén dentro de los símbolos de la ciudad, entre otros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios