Los desafíos del sector lanar de Río Negro, en la voz de un productor: «Ya llevo 30 años y la vamos remando»

Una de las actividades emblemáticas de la Patagonia atraviesa una situación dura, marcada por la sequía, la escasez de mano de obra, y la coyuntura comercial e institucional.

Día del Productor Lanero.

El 15 de septiembre se celebra el Día del Productor Lanero, una fecha que reconoce a quienes sostienen una de las actividades históricas de la Patagonia. En la región sur de Río Negro y en el norte neuquino, la producción ovina no solo representa una tradición centenaria, sino también una fuente de identidad.

En diálogo con este RÍO NEGRO RADIO, Marcelo García, productor de Ingeniero Jacobacci y cuarta generación en el rubro, compartió la realidad del sector. Con tres décadas de experiencia en la actividad, asegura que, pese a la pasión por el oficio, los desafíos se multiplican. «Yo ya llevo 30 años, siempre tratando de mejorar con todos estos vaivenes económicos y políticos, la vamos remando», afirmó el ganadero.

Escuchá la nota a Marcelo García en «El Diario del Mediodía» por RÍO NEGRO RADIO:

https://www.rionegro.com.ar/wp-content/uploads/2025/09/20250915-NOTA-Marcelo-Garcia-productor-lanero-1.mp3

Los desafíos de la producción lanar en Río Negro


Estos son algunos de los principales problemas, en palabras de Marcelo García, que limitan y amenazan la producción lanera de Río Negro.

  • Sequía prolongada: hace 25 años que las precipitaciones están por debajo del promedio. Hoy caen apenas 80 a 90 milímetros anuales frente a los 280 históricos. Esto reduce pasturas, merma aguadas y complica la cría. En lo climático, sin embargo, García destacó como algo positivo que este invierno ha sido benigno. En los días más fríos, los productores deben lidiar con heladas intensas, rompiendo escarcha en aguadas para mantener al ganado.
  • Mercado internacional inestable: la lana rionegrina se exporta principalmente a Europa y, en menor medida, a China. Aunque los precios actuales son «aceptables», sin certificaciones de bienestar animal y calidad, el producto pierde valor y acceso a los principales mercados. El escenario global, atravesado por guerras y vaivenes económicos, complica la situación.
  • Falta de mano de obra: los jóvenes prefieren empleos en sectores mejor remunerados, lo que deja a los campos sin recambio generacional. La escasez de trabajadores facilita el avance de depredadores y contribuye a la caída del stock ovino.
  • Depredadores en aumento: pumas, zorros y jabalíes generan pérdidas crecientes. El avance del guanaco, considerado una “plaga difícil de manejar”, compite por el alimento con las ovejas.
  • Barrera sanitaria y carne ovina: la imposibilidad de exportar cordero a Chile, tras la flexibilización de la barrera sanitaria afecta la competitividad rionegrina. El excedente de carne en otras provincias (principalmente Santa Cruz) podría presionar a la baja los precios locales.

Pese a este panorama complejo, García apuesta por la innovación: trabaja en engorde de ovinos y en la comercialización de carne envasada en alianza con un matadero regional. También busca mejorar la finura y calidad de la lana, para acceder a nichos de exportación con certificación.

“Son muchos los puntos que complican la producción, pero hay que reinventarse. Yo soy feliz con esta actividad, me gusta mucho”, asegura.


Exit mobile version