Rusia anunció que tiene la primera vacuna contra la Covid-19





Rusia desarrolló la "primera" vacuna contra el coronavirus, que otorga una "inmunidad duradera", declaró el presidente ruso Vladimir Putin durante una videoconferencia con miembros del gobierno retransmitida por la televisión.

"Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus", dijo Putin. "Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera", agregó.

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Rusia fue bautizada "Sputnik V" (V de vacuna, ndlr), en homenaje al satélite soviético, declaró el presidente del fondo soberano implicado en su creación.

"Más de 1.000 millones de dosis" fueron encargas por 20 países extranjeros, afirmó Kirill Dmitriev, precisando que la fase 3 de los ensayos comenzará el miércoles. El fondo soberano indicó que el inicio de la producción industrial está previsto para septiembre.

En las semanas anteriores a este anuncio, científicos extranjeros manifestaron su preocupación por la rapidez de la creación de una vacuna de este tipo, y la OMS llamó al respeto de las "líneas directrices y directivas claras" en materia de desarrollo de este producto.

Putin afirmó incluso que una de sus hijas fue inoculada con la vacuna. "Una de mis hijas se aplicó esta vacuna. Creo que participó en los experimentos", dijo Putin.

Putin dijo que su hija había tenido 38 grados en el día de la primera inyección, que bajaron a 37 grados al día siguiente. Tras la segunda inyección volvió a tener una leve subida de la temperatura, pero eso fue todo.
"Se siente bien y tiene un alto número de anticuerpos'', añadió Putin. No especificó cuál de sus dos hijas -Maria o Katerina- se había vacunado.

".En declaraciones en una reunión del gobierno Putin hizo hincapié en que la vacuna había pasado las pruebas necesarias. "Me gustaría repetir que ha pasado todas las pruebas necesarias'', dijo. "Lo más importante es asegurar la total seguridad de utilizar la vacuna y su eficacia''.

Personal sanitario, profesores y otros grupos de riesgo serán los primeros en vacunarse, según han indicado las autoridades rusas.
Putin insistió en que la vacunación sería voluntaria.
Las autoridades rusas han dicho que la producción de la vacuna a gran escala comenzará en septiembre, y las campañas masivas de vacunación empezarían a partir de octubre.

Fuente: AP/AFP


Comentarios


Rusia anunció que tiene la primera vacuna contra la Covid-19