Rusia tiene listo el gasoducto que podría aliviar la demanda en Europa

Gazprom anunció que el Nord Stream 2 ya está listo para mandar mayor cantidad de gas al viejo continente. Solo resta que la Unión Europea lo autorice, un proceso que podría demandar más de 6 meses.  

La compañía Gazprom PJSC anunció que el polémico gasoducto Nord Stream 2 está listo para comenzar a enviar mayores cargamentos de gas hacia Europa, y ahora presionan a los países del viejo continente para que aceleren las aprobaciones regulatorias.  

«Nord Stream 2 está listo para las operaciones, ahora todo depende de nuestros compañeros y consumidores en Europa», expresó el presidente de Rusia, Vladimir Putin.  

El caño está diseñado para transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos por año desde Rusia a Alemania a través del Mar Báltico. 

El presidente ruso agregó que el gasoducto puede comenzar a entregar grandes volúmenes adicionales de gas tan pronto como los reguladores europeos certifiquen al operador del proyecto.  

Europa se enfrenta a una crisis de suministro que ha llevado los precios el combustible y la energía a niveles récord este año, con inventarios anormalmente bajos e importaciones insuficientes para la demanda.  

Si bien los envíos de Gas Natural Licuado (GNL) significaron un alivio importante, los precios de referencia del gas aumentaron aproximadamente un 400% este año y los analistas del mercado aseguran que podrían permanecer elevados hasta principios de 2023. 

Las declaraciones de Putin se produjeron casi en paralelo con el comunicado de Gazprom en el que anunció la completación del llenado de la segunda línea del twin link (enlace gemelo), lo que significa que puede garantizar la presión necesaria para bombear el gas a lo largo del segundo tramo. La primera línea fue habilitada a finales de octubre. 

Conflictos por el caño 

El gasoducto fue razón de conflicto entre Rusia y naciones occidentales durante los últimos 5 años. Funcionarios de Estados Unidos y de varios países del Este de Europa, incluido Polonia y Ucrania, protestaron en contra del proyecto porque consideran que le dará una ventaja adicional sobre el mercado europeo. 

Una agencia federal de Alemania dijo en el arranque de diciembre que no esperaban certificar al operador del Nord Stream 2 durante la primera mitad de 2022. La demora está vinculada con que la firma debe crear una subsidiaria para cumplir con las legislaciones de la Unión Europea.  

Por este motivo el caño ruso podría comenzar a operar recién para el próximo invierno y no el actual. 

Inicialmente se esperaba que el caño comience a operar para finales de 2019, pero se enfrentó a múltiples contratiempos, incluidas fuertes sanciones de Estados Unidos que afectaron a empresas vinculadas con la obra.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios