Ruth Viegener y el legado de una vida dedicada al arte

La artista plástica barilochense falleció a los 62 años, pero dejó un legado artístico eterno.

A los 62 años, la artista plástica barilochense Ruth Viegener falleció tras una larga lucha contra el cáncer. Pero no se fue del todo, claro. Su legado permanece en cada obra, en cada instalación y en cada reflexión que deslizó durante su etapa creativa.

Una de las grandes herencias artísticas de Ruth fue, sin dudas, la exposición «Heroínas», que le demandó unos cuatros años de trabajo y que rindió homenaje (como su nombre lo indica) a varias heroínas de la historia nacional.


Como ella misma lo describió, «Heroínas» es un homenaje a “actoras de la historia de la patria grande, políticas, espías, contenedoras, nutricias, guerreras, amantes, sabias, sanadoras y potentes transformadoras; esposas, hermanas y madres”.

En aquella muestra había 18 figuras: Juana Azurduy, Mariquita Sánchez, Macacha Güemes, Leona Vicario, Juana De Lara, Josefa Camejo, Policarpa Salavarrieta, Javiera Carrera, María Quiteria, Manuela Sáenz, Manuela Cañizares, Wakolda, Micayla Bastidas, Luisa Cáceres, Josefa Ortíz, Mariana Grajales, María Andrea Parado y Bárbara Pereira.


Entre tantas obras, «Heroínas» fue el paradigma de la búsqueda de Viegener, que hoy descansa en paz mientras su obra permanece (y permanecerá) eterna.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios