¿Sabés cuánto cobraron Vicentico y Abel Pintos por tocar en la Fiesta de la Confluencia?

El costo de la banda Estelares es solventado por el Ministerio de Cultura de Nación a través del programa Festejar, que fomenta los encuentros populares.





Este año la apuesta a la Fiesta Provincial de la Confluencia es bastante más fuerte que en ediciones anteriores. Es que se está tramitando ante Nación que sea declarada un evento nacional y para ello contar con artistas que convoquen multitudes suma y bastante como antecedente para inclinar la decisión del jurado.

Para la sexta edición que se realizará del 10 al 12 de febrero en el Paseo de la Costa, se contrataron dos artistas cuyas trayectorias son tan abultadas como sus cachés. A Los Fabulosos Cadillacs que cerrarán la noche del 11 se les pagó en enero la suma de 82.000 dólares, que al valor de la moneda estadounidense al momento del pago representan poco más de 1,5 millones de pesos. Abel Pintos encargado de poner el boche de oro de la fiesta el lunes 12, recibió también en enero el pago de su caché que asciende a 1,6 millones de pesos. A estas cifras se suman el 21% del impuesto al IVA más viáticos que fueron definidos por cada uno de los representantes de los artistas.

Te puede interesar: El escenario de la Fiesta de la Confluencia será el más grande

En el contrato de Los Fabulosos Cadillacs se pactan viáticos por “800 pesos por día y por persona, en efectivo a la llegada del artista a la ciudad de Neuquén, en total 24 personas por dos días, igual a 38.400 pesos”.

En el caso de Abel Pintos, se establecieron “900 pesos más IVA por día y por persona. (…) Son 21 personas, por dos días, igual a 37.800 pesos”.

Pero además el municipio debe costear los gastos de traslado en avión de los artistas, su alojamiento en hoteles de 4 o 5 estrellas, según las exigencias que plantearon Vicentico y su banda y el solista bahiense. También afrontará los gastos del traslado de cantantes, músicos, técnicos, agentes y asistentes en camionetas dentro de la ciudad mientras dure su permanencia y el catering para los camarines para antes, durante y luego de los shows.

Los contratos fueron firmados a fines de diciembre y los caché se cancelaron en ambos casos, en dos cuotas a principios y fines de enero de 2018.

El año pasado se desató la polémica por el alto costo que le significó al municipio la presentación del panameño Joey Montana con su ranqueada canción “Picky Picky”. El artista cobró hace un año 813.152 pesos, cifra que representa aproximadamente el 50% de lo que cobraron este año Los Fabulosos y Abel Pintos por sus presentaciones en la ciudad.

Te puede interesar Fiesta de la Confluencia: un “picky, picky” que cotizó en oro

A estos dos contratos hay que sumarle el de la banda Estelares. En este caso, su caché será costeado por el ministerio de Cultura de la Nación, a través del programa Festejar al que fue incluida la Fiesta de la Confluencia en 2016.

La municipalidad se hará cargo del traslado en avión de todos los integrantes de la banda y sus técnicos, el alojamiento, catering y traslado interno dentro de la ciudad.

Los Fabulosos Cadillacs brindarán un show de al menos 90 minutos, en tanto que Abel Pintos estableció una demora para el inicio de su espectáculo de no más de 30 minutos. Ambos se subirán al escenario a las 23.30.

Las obligaciones

del Municipio

Seguridad. Será responsable del control de los asistentes y de terceros dentro y fuera del predio del escenario. Deberá controlar que en las inmediaciones no haya acciones promocionales o similares en las cuales se entregue al público objetos que puedan ser arrojados al escenario.

Reserva de imagen. Tiene prohibido asociar la imagen del artista o su nombre con cualquier tipo de producto o marca comercial, gobierno nacional, provincial, municipal o similar.

Abel Pintos solicitó puntualidad para subir al escenario. Sólo esperará 30 minutos.
Archivo

En dos cuotas

Un camarín confortable y un menú saludable

Los contratos de los artistas permiten conocer las exigencias que plantean en relación a sus camarines y alimentación durante y después de los show.

Vicentico, líder de Los Fabulosos Cadillacs, solicitó un cuarto de 4×4 metros con capacidad para seis personas, totalmente alfombrado, con aire acondicionado y calefacción, wifi y baño privado. También deberá contar con “dos sillones sofá, una mesa grande y otra pequeña, un cenicero, dos lámparas de pie y un espejo de cuerpo entero con iluminación apropiada, “muy importante”, aclaran en el contrato.

También pidió un cesto de basura, un perchero grande y dos conexiones eléctricas 220 voltios.

“La iluminación debe ser de buena calidad, con capacidad lumínica (no tubo fluorescente). Se aprecia un ambiente con luz tenue (que pueda apagarse por completo, si se desea). Colores y detalles de decoración sobrios (velas, adornos, alguna planta)”, se estableció en el contrato.

Para su consumo antes y después del show, Vicentico pidió ensaladas, frutas frescas y frutos secos, gaseosas sin azúcar, agua mineral en botellas pequeñas, agua caliente en termo, variedades de té, limón cortado, azúcar, edulcorante y hielo. “Toda la bebida debe estar natural, no fría”, se aclara.

Datos

50%
del caché de los artistas que estarán en la Fiesta se abonó a principios de enero. El resto se pagó a fines de ese mes.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
¿Sabés cuánto cobraron Vicentico y Abel Pintos por tocar en la Fiesta de la Confluencia?