¿Sabés cuánto hablaron los senadores de la región durante el último período?

El Índice de Calidad Legislativa indica cada año cuántas palabras dijeron en sus intervenciones los representantes. En esta oportunidad, tanto nuevos legisladores como viejos conocidos se destacaron con sus discursos.

Los senadores de la región estuvieron entre los más «habladores» dentro del Congreso durante 2019, como buen síntoma de su participación en el recinto de la Cámara Alta. Esos resultados surgen a partir del Índice de Calidad Legislativa, la medición que realiza anualmente el sitio «El Parlamentario», encargado de la información oficial en las Cámaras.

De acuerdo a los datos brindados en los últimos días, el neuquino Oscar Parrilli (FdT) y el rionegrino Alberto Weretilneck (JSRN) fueron los dos flamantes senadores que mayor participación tuvieron en cantidad de palabras; el primero expresó 3364 palabras en las pocas sesiones en las que ha participado, mientras que el segundo emitió 2384. En ese conteo, el primer lugar fue del bonaerense Martín Lousteau (JXC), con 3950.

Por su parte, Martín Doñate (FdT) quedó en el cuarto lugar de ese conteo, con 1925 palabras. Mucho más atrás asoma el nombre de Silvia Sapag (FdT), con solo dos palabras que fueron «sí, juro«.


Senadores con más intervenciones en 2019

Hay que recordar que, más allá de quienes asumieron sus funciones en diciembre, hubo otros senadores que participaron durante este período de sesiones ordinarias y extraordinarias, donde también aparecen destacados los representantes de la región.

En este marco, el de mayor participación fue el neuquino Marcelo Fuentes (FdT) con 14.228 palabras y quedó segundo en el registro general hecho, quien asumió funciones hace pocos días como secretario parlamentario. En cuarto lugar estuvo la rionegrina Magdalena Odarda (AFP) con 11.311 palabras, ahora designada presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

En octavo lugar quedó Miguel Ángel Pichetto con 10.179 palabras; y mucho más al fondo de la tabla se registraron Silvina García Larraburu (puesto 38° – 1.924 palabras), Lucila Crexell (puesto 40° – 1.772 palabras) y Guillermo Pereyra (puesto 45° – 1.480 palabras).

Marcelo Fuentes dialoga con Miguel Ángel Pichetto, durante una sesión.
– Foto: Juan Carlos Cárdenas / Comunicación Senado -.

Pichetto perdió el primer lugar

El ex senador Miguel Ángel Pichetto había sido el que más intervenciones tuvo durante los últimos tres períodos legislativos (2016 – 2018), con la suma total de más de 112 mil palabras.

Sin embargo, y seguramente vinculado a la agenda de campaña que afrontó el rionegrino durante el último año, en 2019 el título se lo quedó José Mayans, representante por Formosa del Frente de Todos, que sumó 14719 palabras.

Durante el año pasado, se emitieron solo 313.937 palabras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios