«Sabor Natural» pegó un gran salto digital desde San Martín de los Andes

El emprendimiento productivo social de la ong Puentes de Luz se expandió en plena cuarentena.

«Sabor Natural» está ubicado en San Martín de los Andes. Es un emprendimiento productivo social de la ONG Puentes de Luz, cuya misión es mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y sus familias.

La magia de «Sabor Natural» está fundada en el amor que cada joven con discapacidad pone en el proceso de elaboración de las mermeladas y blends gourmet, que se produce en esta pyme. Son capacitados en tareas y oficios de huerta y granja, agregando su esfuerzo y entusiasmo en la siembra, cosecha y elaboración de cada producto.


Vista aérea de la chacra de «Sabor Natural», en San Martín de los Andes.

La chacra de «Sabor Natural» parece extraída de un cuento. Aprovechando los desniveles de la topografía de la precordillera, en su parte baja se encuentran las plantaciones de hierbas aromáticas y frutas finas, una pequeña laguna con su familia de patos, junto con el centro de día donde se brinda atención terapéutica, pedagógica y de rehabilitación. A medida que se asciende hacia la parte alta, a cada lado del sendero se perciben los olores de la naturaleza en sus más bellas formas que provienen de los invernaderos, complementándose con una variedad única de colores que van pintando el cuadro.

Ya en la parte superior el camino atraviesa los corrales de las ovejas (Dolly, Nube, Mecha, Manchita y Celia) por un lado y el gallinero y la conejera por el otro, hasta llegar a las caballerizas de Wendy y Peter, dos ponis que al suave trote nos marcan el rumbo hacia la planta de elaboración.


Frutillas de la chacra de la ong Puentes de Luz, que bien vale la pena conocer para quienes visitan San Martín de los Andes.

Allí las frutas y especias son almacenadas, procesadas, envasadas y enviadas a los diferentes puntos del país donde se comercializan los productos de Sabor Natural. A las clásicas mermeladas de frutos rojos, frutillas, mora, frambuesa, arándanos, rosa mosqueta, se suman los sabores combinados de Pera & Lavanda, Frambuesa & Pimienta Rosa, Frutilla & Menta y Mosqueta & Chia.


Recorrer la producción de la zona de huertas de la granja es un festival para los sentidos. Luego, todo lo cosechado será la materia prima para el emprendimiento «Sabor Natural».

De este modo, «Sabor Natural» es un emprendimiento que pone en concreto, de manera real y práctica los fundamentos terapéuticos y de rehabilitación de las personas con discapacidad, con el ejercicio del derecho a la inserción laboral de los jóvenes, promoviendo la dignidad del trabajo y la autonomía personal.

El origen

Miguel Manríquez es un trabajador que se ha especializado en cultivos bajo cubierta. En el 2010 tuvo un accidente de trabajo que lo dejó ciego. A partir de sus ansias de superar esta nueva situación en su vida y su acercamiento a Puentes de Luz, se comenzó a gestar la idea de un emprendimiento productivo que permitiera, a jóvenes con discapacidad, desarrollar sus habilidades aprendiendo oficios relacionados con la producción de huertas orgánicas.

Así, hace 8 años se inició Sabor Natural, con la construcción de un primer invernadero de verduras con las que hicieron sus primeros pasos, donde Miguel con sus manos y su increíble don de enseñanza fue, poco a poco, compartiendo su conocimiento con los jóvenes más aptos para la tarea.

Así como se fue esparciendo el conocimiento, también lo hizo el espacio de siembra y más jóvenes con discapacidad fueron sumados al proyecto, lo que derivó en la necesidad de aprovechar la materia prima producida en las huertas, agregándole valor.


La alegría de cosechar tras un año de trabajo continuo.

Este valor agregado, además de estar en las exquisitas mermeladas y blend de especias, fue incorporándose en sus jóvenes, que con gran dedicación van aprendiendo, día a día, a mejorar la calidad de los productos de Sabor Natural.

La reconversión

Como a todo el mundo, la pandemia y la cuarentena dejó al emprendimiento sin su principal ingreso en el local propio que Sabor Natural tiene en el aeropuerto Chapelco.


Separando las hierbas que luego serán envasadas para la venta. La cocina gourmet de la Patagonia siempre los desea para sus comidas.

Sin la posibilidad de ofrecer sus productos a los turistas que dejaban la ciudad desde la aeroestación, definieron reconvertir su modelo de negocios para ir en busca de clientes a través de una tienda virtual – www.sabornatural.com.ar

Además, gracias a la habilitación nacional de muchos de sus productos artesanales y sin tacc, pudieron expandir sus puntos de venta a Neuquén capital y en Patio Bullrich y Tigre, en Buenos Aires.

Asimismo, muchas empresas con responsabilidad social empresaria compran sus productos para regalos empresariales. Estos ingresos se reinvierten en nueva maquinaria para la mejora de sus productos y la ampliación de su capacidad productiva.


Uno de los invernaderos de la granja.

Para ello el emprendimiento social participó de una importante capacitación del Centro Pyme Adeneu, que, con el apoyo de Shell, junto a la consultora Aintegra, organizaron “Tu Salto Digital” que compartieron con otros emprendimientos neuquinos, que tuvo como objetivo acompañar el proceso de digitalización de estas pymes vernáculas.

Chacra Educativa

En este tiempo han desarrollado una chacra educativa patagónica como un paseo dentro del proyecto productivo de interés educativo, lúdico y turístico que tiene un doble objetivo: contar con una producción natural destinada al autoabastecimiento del emprendimiento y además consolidarse como un espacio educativo, constructivista, lúdico e interactivo sobre diversos aspectos de una granja orgánica y del ecosistema patagónico.

En la actualidad el predio es visitado por escuelas, y en el paseo interpretativo y pedagógico los jóvenes con discapacidad tienen un papel central en dichas visitas. Aspiran en un corto tiempo, poder atraer a una mayor cantidad turistas que visiten la ciudad con un predio afianzado.

En este espacio llamado «Sabor Natural» sueñan con incrementar acciones que ya se realizan artesanalmente, como visitas guiadas a escuelas, turismo y público en general, haciéndoles sentir a los visitantes como es vivir y producir en esta región.

Sabor Natural y destacados chefs

Pablo Buzzo, el destacado chef patagónico, toma contacto con el emprendimiento Sabor Natural para conocer los productos que allí se generan y juntos desarrollan el evento denominado Chefs & Foodies, con el fin de difundir sus dulces y aromáticas. A partir de allí, y de compartir valores en común, comienzan una tarea de colaboración que ya lleva 4 años y que ha contado con la participación de destacados cocineros como: Christophe Krywonis, Christian Petersen y Osvaldo Gross.

Pablo Buzzo viene apoyando a los responsables de «Sabor Natural» en la difusión de sus productos, siempre con el objetivo de poner en valor los alimentos de la zona. Buzzo utiliza los productos de Sabor Natural —que lo nombró su embajador— en sus emprendimientos gastronómicos y es además se ha convertido en un evangelizador de los productos de «Sabor Natural» entre sus colegas. De hecho Buzzo es «embajador» de este emprendimiento.

Dónde comprar. Tienda virtual: www.sabornatural.com.ar

Dónde comprar – www.sabornatural.com.ar

– IG: @sabor_natural_puentes_de_luz

– FB: Sabor Natural de Puentes de Luz – @SaborNaturalPdL

En San Martín de los Andes

– Aeropuerto Chapelco – Local frente al check in

– Snowbrod – (Panadería de Montaña) Gral. Roca 595

– Don Juan – Av. San Martín 861

En Buenos Aires

– BRANDI – Blvd. de Todos Los Santos 100 (4,04 km) Benavídez, (CP 1621) – Tel. 011 3220-6637 / 3220-6638 – brandi.com.ar

– BON MARCHÉ – Patio Bullrich, Posadas 1245 – Tel. 011 15-2381-3392 – bonmarche.com.ar

En ciudad de Neuquén

– TAHIEL NEUQUÉN – Alto Comahue Shop


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios