Sabor Natural, una propuesta inclusiva

El emprendimiento de la ONG “Puentes de Luz” mezcla el amor por la cocina y el talento de los jóvenes que, a través de la elaboración y producción de mermeladas, disfrutan de un espacio terapéutico para personas con discapacidad y sus familias.

Sabor Natural está ubicado en San Martín de los Andes. Es un emprendimiento productivo social de la ONG “Puentes de Luz”, cuya misión es mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y sus familias.


La magia de Sabor Natural está fundada en el amor que cada joven con discapacidad pone en el proceso de elaboración de las mermeladas y blends gourmet que allí se producen.

Los jóvenes son capacitados en tareas de huerta y granja, agregando su esfuerzo y entusiasmo en la siembra, cosecha y elaboración de cada producto.

La chacra de Sabor Natural parece extraída de un cuento. Aprovechando los desniveles de la topografía de la precordillera, en su parte baja se encuentran las plantaciones de hierbas aromáticas y frutas finas, una pequeña laguna con su familia de patos, junto con el centro de día donde se brinda atención terapéutica, pedagógica y de rehabilitación.

A medida que se asciende hacia la parte alta, a cada lado del sendero se pueden ir percibiendo los olores de la naturaleza en sus más bellas formas que provienen de los invernaderos, complementándose con una variedad única de colores que van pintando el cuadro.

El predio, donde producen las aromáticas que se usan, entre otras cosas, para combinar con frutas y hacer dulces.


Ya en la parte superior el camino atraviesa los corrales de las ovejas (Dolly, Nube, Mecha, Manchita y Celia) por un lado y el gallinero y la conejera por el otro, hasta llegar a las caballerizas de Wendy y Peter, dos ponis que al suave trote nos marcan el rumbo hacia la planta de elaboración.

Allí las frutas y especias son almacenadas, procesadas, envasadas y enviadas a los diferentes puntos del país donde se comercializan los productos de Sabor Natural. A las clásicas mermeladas de frutos rojos, frutillas, mora, frambuesa, arándanos y rosa mosqueta, se suman los sabores combinados de Pera & Lavanda, Frambuesa & Pimienta Rosa, Frutilla & Menta y Mosqueta & Chia.

De este modo, Sabor Natural es un emprendimiento que logra poner en concreto, de manera real y práctica, los fundamentos terapéuticos y de rehabilitación de las personas con discapacidad, con el ejercicio del derecho a la inserción laboral de los jóvenes, promoviendo la dignidad del trabajo y la autonomía personal.


El origen



Miguel Manriquez es un trabajador que se ha especializado en cultivos bajo cubierta. En el 2010 sufrió un accidente de trabajo que lo dejó ciego. A partir de sus ansias de superar esta nueva situación en su vida y su acercamiento a Puentes de Luz, se comenzó a gestar la idea de un emprendimiento productivo que permitiera, a jóvenes con discapacidad, desarrollar sus habilidades aprendiendo oficios relacionados con la producción de huertas orgánicas.

Fue así que hace 8 años se inició Sabor Natural, con la construcción de un primer invernadero de verduras con las que hicieron sus primeros pasos, donde Miguel con sus manos y su increíble don de enseñanza fue, poco a poco, compartiendo su conocimiento con los jóvenes más aptos para la tarea.

Preparan blends de especies (la foto no es actual).


Así como se fue esparciendo el conocimiento, también lo hizo el espacio de siembra y más jóvenes con discapacidad fueron sumados al proyecto, lo que derivó en la necesidad de aprovechar la materia prima producida en las huertas, agregándole valor.

Este valor agregado, además de estar en las exquisitas mermeladas y blend de especias, fue incorporándose en sus jóvenes, que con gran dedicación van aprendiendo, día a día, a mejorar la calidad de los productos de Sabor Natural.


La reconversión



Como a todo el mundo, la pandemia y la cuarentena dejó al emprendimiento sin su principal ingreso en el local propio que Sabor Natural tiene en el aeropuerto Chapelco.

Sin la posibilidad de ofrecer sus productos a los turistas que dejaban la ciudad desde la aeroestación, definieron reconvertir su modelo de negocios para ir en busca de clientes a través de una tienda virtual en la página sabornatural.com.ar.


Además, gracias a la habilitación nacional de muchos de sus productos artesanales y sin TACC, pudieron expandir sus puntos de venta a Neuquén capital y en Patio Bullrich y Tigre, en Buenos Aires.

Asimismo, muchas empresas con responsabilidad social empresaria compran sus productos para regalos empresariales. Estos ingresos se reinvierten en nueva maquinaria para la mejora de sus productos y la ampliación de su capacidad productiva.

Para ello el emprendimiento social participó de una importante capacitación del Centro Pyme Adeneu, que, con el apoyo de Shell, junto a la consultora Aintegra, organizaron “Tu Salto Digital” que compartieron con otros emprendimientos neuquinos, que tuvo como objetivo acompañar el proceso de digitalización de estas Pymes vernáculas.


Chacra Educativa



En este tiempo, han desarrollado una chacra educativa patagónica como un paseo dentro del proyecto productivo de interés educativo, lúdico y turístico que tiene un doble objetivo: contar con una producción natural destinada al autoabastecimiento del emprendimiento y, además, consolidarse como un espacio educativo, constructivista, lúdico e interactivo sobre diversos aspectos de una granja orgánica y del ecosistema patagónico.

En la actualidad el predio es visitado por escuelas, y en el paseo interpretativo y pedagógico los jóvenes con discapacidad tienen un papel central en dichas visitas. Aspiran en un corto tiempo a poder atraer a una mayor cantidad turistas que visiten San Martín de los Andes con un predio afianzado.

En este espacio llamado Sabor Natural, sueñan con incrementar acciones que ya se realizan artesanalmente, como visitas guiadas a escuelas, turismo y público en general, haciéndoles sentir a los visitantes como es vivir y producir en esta región.


Sabor Natural y destacados chefs



Pablo Buzzo, el destacado chef patagónico, toma contacto con el emprendimiento Sabor Natural para conocer los productos que allí se generan y juntos desarrollan el evento denominado Chefs & Foodies, con el fin de difundir sus dulces y aromáticas. A partir de allí, y de compartir valores en común, comienzan una tarea de colaboración que ya lleva 4 años y que ha contado con la participación de destacados cocineros como Christophe Krywonis, Osvaldo Gross y Christian Petersen.


Pablo Buzzo viene apoyando a los responsables de Sabor Natural en la difusión de sus productos, siempre con el objetivo de poner en valor los alimentos de la zona. Buzzo utiliza los productos de Sabor Natural —que lo nombró su embajador— en sus emprendimientos gastronómicos y además se ha convertido en un evangelizador de los productos de Sabor Natural entre sus colegas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora