Saiz no recibirá a los empresarios de Bariloche

Llegan a la capital provincial en busca de respuestas a sus reclamos por la suba del impuesto Inmobiliario. Esperaban reunirse con el gobernador, pero en cambio los recibirá el ministro Verani. Quieren conocer las razones del aumento.




VIEDMA (AV).- Los empresarios de Bariloche reclamarán hoy al gobierno provincial por lo que consideran una desmedida suba del impuesto Inmobiliario, generada por la actualización de los valores de los inmuebles.

Las cámaras pretendían llegar con esos planteos al gobernador Miguel Saiz, pero no será así. El encuentro lo encabezará el ministro Pablo Verani. El mandatario derivó el requerimiento de audiencia a ese funcionario. La reunión será a partir de las 10 en la sede de Hacienda.

A pesar de las expectativas empresariales, la agenda de hoy de Saiz no prevé audiencias con esa dirigencia barilochense.

La semana pasada, una veintena de asociaciones de Bariloche remitieron planteos al gobernador por la actualización de las valuaciones y el aumento del Inmobiliario, solicitándole una inmediata reunión. Entre otras, la nota de Bariloche tiene las firmas de las cámaras de Comercio, de Turismo, de las asociaciones Hotelera Gastronómica, de Agentes de Viajes, de Transporte Automotor, del Área Catedral, de Prestadores de Servicio Estudiantil y de Agencias Alquiladoras de Autos. También figuraban adhesiones de entidades de Las Grutas y de la Zona Atlántica.

Los empresarios advierten que "las valuaciones fiscales de valor tierra y de valor edificación, sobre las que se aplican las nuevas alícuotas, sufrieron incrementos" en el impuesto que "llegan del 800 al 1.000 por ciento". Las entidades calificaron esos montos de "desmedidos".

El pasado viernes se cumplió el primer turno y el 29 de febrero vence el segundo de la cuota inicial de 2008.

En ocasión de un diálogo con "Río Negro", el ministro Verani reconoció que el mayor impacto del incremento se produce en Bariloche, pero insistió con que las subas del impuesto reflejan exclusivamente la actualización de los valores de los inmuebles.

La nueva valuación -con fuertes alzas- determinó cuotas bimestrales con montos muy superiores, aunque Verani advierte que solamente se aplicó un 60 por ciento de la actualización. Esta implementación alcanza al 40 por ciento en los inmuebles para hoteles. Las restantes aplicaciones quedan pendientes para próximos años.

En la misiva, las cámaras remarcaron su preocupación porque "la actualización es desmedida en relación a otras regiones del país y con lo inequitativo respecto a algunos impuestos nacionales". El pedido de audiencia -según explican- pretende conocer "la información técnica y los elementos de juicio considerados para dicha valuación". Incluso, los empresarios advierten que el incremento de los impuestos "marcaría inevitablemente una carga inflacionaria a toda la población, contraria al objetivo del mismo, y generaría un serio perjuicio por la caída de la competitividad en relación a otras regiones turísticas".


Comentarios


Saiz no recibirá a los empresarios de Bariloche