Salarios políticos: JSRN pide congelar dietas a legisladores en Río Negro

La bancada oficialista solicitará al presidente del Poder que no existan aumentos para autoridades superiores. Carreras ratificó que no habrá suba para sus funcionarios por "la austeridad en estos tiempos".

Esta mañana, el presidente del bloque de JSRN, Facundo López adelantó que pedirá -por nota- al vicegobernador Alejandro Palmieri que el próximo incremento salarial en el Poder no alcance a los legisladores.

Anteriormente, el gobierno provincial anunció que la suba para los funcionarios del Poder Ejecutivo, que rondaba el 39% y se desprende de su enganche con los salarios docentes, no se aplicará mientras invitó a los otros Poderes a que asuman igual actitud.

En respuesta, la bancada oficialista hizo publica su petición a Palmieri que la suba en la Legislatura -que comenzó a negociarse el viernes con APEL- no alcance a los legisladores.

En la misiva, López consigna que la bancada en “un gesto de actitud y solidaridad” plantea que “la totalidad” de sus legisladores “no aceptarán aumento salarial”, remarcando que “es imperioso solidarizarnos primero con el pueblo”, “con toda la planta hospitalaria y personal de seguridad”, como también, con “el sector privado que ha tenido que sufrir inclemencias y grandes dificultades. Debemos -agrega- ser quienes demos un gesto de austeridad y ejemplo”.

Decreto.

Simultáneamente, el Gobierno informó del decreto “ratificó el acuerdo paritario” pero “el aumento no se aplicará a los funcionarios”.

La gobernadora Arabela Carreras explicó esa determinación que “se impone la austeridad en estos tiempos. Cumpliremos con los compromisos acordados en el marco de las paritarias”.

Ratificó que “la recomposición de haberes impactará en el cálculo del valor de las Horas Extras y del punto de Guardia para el personal de Salud. En cuanto a las Horas Extras, el aumento salarial se traslada directamente a su cálculo, ya que depende de la suma de la asignación básica bruta más los adicionales, suplementos y bonificaciones normales y habituales del agente, según determina el Decreto N° 396/2015”.

También se aclara que “el valor del punto de Guardia se aumenta por esta recomposición salarial en un 22,3%. La última actualización se había dado en enero de 2020”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios