Salidas por DNI: la medida logró disminuir la circulación

El decreto que rige para Neuquén capital, Plottier y Centenario bajó a la mitad el tránsito de personas. Desde el municipio capitalino informaron que el tráfico en los puentes también fue menor. La normativa se extiende hasta el viernes.

Desde el 1 de julio en Neuquén capital, Plottier y Centenario, rigen las salidas según la terminación del DNI. Desde los municipios indicaron que la medida disminuyó notablemente la movilidad en las ciudades y aseguran que hubo un alto acatamiento de los vecinos.


Desde Ejecutivo capitalino informaron que también disminuyó el tránsito en la zona de los puentes. “Fue la medida que permitió que disminuya de manera importante el índice de movilidad, pero sobre todo que se sostenga el nivel”, señaló Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la ciudad de Neuquén.

La circulación ronda entre un 30 y 35 por ciento. Indicó que antes de la medida “era entre 50 y 60 por ciento, pero con picos en la transitabilidad que no se encontraba explicación”.

Desde el Ejecutivo también destacaron que las restricciones a circular los domingos fue respetada por los vecinos. Salvo excepciones, ayer prácticamente no hubo movilidad en la ciudad capitalina.

La baja de la movilidad de los ciudadanos también se notó en Plottier desde que entró en vigencia las salidas según la terminación del documento.
“Disminuyó bastante la circulación al igual que la acumulación de los vecinos en los negocios. De un 70 a 80 por ciento con las últimas habilitaciones en los horarios permitidos, ahora disminuyó un 30 por ciento”, informó Cristina Rodríguez, subsecretaria de Control y Gestión de Plottier.

Dato

35%
fue el nivel de circulación en Neuquén capital desde la entrada en vigencia de salidas según terminación del DNI.


La funcionaria dijo que los incumplimientos en las salidas fueron más que nada los dos primeros días después de la puesta en vigencia la medida, pero que luego hubo un gran acatamiento en la restricción.

Sostuvo que hubo comerciantes que fueron incluso veedores impidiendo a vecinos que compren en días que no tenían permitido estar en la vía pública.

La medida se decidió tras el regreso a la fase de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio para el conglomerado de Neuquén, Centenario y Plottier. Por ahora regirá hasta el 17 de julio.

Desde que se conoció la restricción una de las polémicas que se generó fue si era correcto que parte de la responsabilidad del control recaiga en el comerciante solicitando el documento al cliente y prohibiéndole la compra si era un día que no lo correspondía según el cronograma establecido.

De acuerdo al decreto 869 la multa es de 15 mil pesos para las personas que intenten hacer alguna compra sin tener habilitación para ese día. En el caso de los comercios que dejen ingresar a alguien con una terminación diferente a la permitida se marcó que el valor de la infracción va de 50 a 250 mil pesos. El monto es similar para Neuquén, Plottier y Centenario.

Desde la subsecretaría de Comercio de la ciudad de Neuquén, se apuntó que se recorrieron los comercios principalmente constatando el cumplimiento de protocolos y horarios, y que no hubo infracciones.

Además que hubo una baja en el nivel de concurrencia a los locales.
El cronograma establecido por provincia indica que las personas con terminación par y cero podrán salir los lunes, miércoles y viernes, mientras que los martes, jueves y sábados podrán hacerlo aquellos que su DNI termine con un número impar.


En el caso de las personas con tareas esenciales podrán asistir a sus lugares de trabajo de acuerdo a sus horarios habituales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios