Salud amaga con profundizar las medidas de fuerza

Ante la falta de una nueva propuesta del gobierno, el lunes ATE podría definir un paro de 48 ó 72 horas. UPCN seguirá el quite de colaboración. Los profesionales definirán nuevas acciones.

#

Los trabajadores del Castro Rendón analizaron ayer la propuesta y tras una ajustada discusión resolvieron rechazarla nuevamente.

Leonardo Petricio

NEUQUÉN (AN).- El lunes ATE Salud podría definir un paro de 48 ó 72 horas y UPCN profundizaría el quite de colaboración que comenzó esta semana, ante la ausencia de una propuesta superadora del gobierno. Los gremios aseguraron que en la última reunión hubo una posibilidad “poco clara” de adelantar cuotas. Los profesionales definirán también nuevas acciones de protesta. El jueves el subsecretario de Gobierno Mariano Gaido convocó a los dirigentes de UPCN y de ATE Salud a una nueva mesa de negociación donde se les reiteró la propuesta de 1300 pesos de suma fija remunerativa no bonificable en tres cuotas. El único cambio fue la incorporación de un punto que asegura “oportunamente se analizaría la disponibilidad económica y financiera de la provincia a los efectos de determinar la viabilidad del adelantamiento de la segunda cuota pactada para el año 2014”. Los trabajadores nucleados en ATE del Castro Rendón analizaron ayer la propuesta y tras una ajustada discusión, se resolvió rechazarla nuevamente. “Es un gris, porque dicen que van a ver la viabilidad de adelantar, pero no lo dicen de manera específica, el acta no termina siendo clara con el tema”, explicó el delegado de la junta interna, Juan Millapán. El resto de los hospitales definía ayer a última hora que postura tomar y el lunes en un plenario que comenzará a las 10 en la sede de ATE de Neuquén se resolverá de manera conjunta si aceptan o no la oferta. Como el dictamen del Castro Rendón suele ser determinante, es posible que además del rechazo el lunes se vote un nuevo paro de 48 ó 72 horas. Desde UPCN interpretaron de una manera similar la nueva oferta al considerar que no es claro el punto del adelantamiento. El dirigente Gustavo Nuño, explicó que ellos ya habían propuesto realizar un monitoreo durante los meses de fin de año para evaluar la posibilidad de anticipar los pagos previstos para el 2014. El lunes desarrollarán una asamblea intrahospitalaria en el Castro Rendón donde analizarán lo dispuesto por el gobierno, aunque Nuño adelantó que “no tiene mucha modificación”. Mientras tanto continuarán con el quite de colaboración y estado de asamblea, que según el gremio, tuvo un alto acatamiento en la zona de la Confluencia. Los profesionales, agrupados en Siprosapune, también evaluarán el lunes cómo continuar con la protesta. El dirigente César Dell’ Alli remarcó que no fueron convocados a la reunión de la que participaron ATE y UPCN por lo que el lunes “valoraremos todo lo acontecido esta semana”.


Comentarios


Salud amaga con profundizar las medidas de fuerza