San Martín sumó flexibilizaciones para descomprimir críticas

El intendente, Carlos Saloniti, liberó actividades deportivas para atender parte de los planteos expresados por el regreso a Fase 1. El lunes próximo volverá a reunirse el Comité de Emergencia.

Redacción

Por Redacción

Las cosas no estaban tranquilas en San Martín de los Andes luego de que el gobierno decretara el regreso de la localidad a fase 1. Los comerciantes gastronómicos pusieron el grito en el cielo, marcharon en reclamo de mayores aperturas y se mostraron insatisfechos con la autorización de que poder abrir sus locales solo hasta las 16, que se anunció el miércoles pasado.

Frente a la amenaza de una nueva marcha y en un trabajo conjunto entre las cámaras empresarias y el comité de emergencia, el intendente Carlos Saloniti firmó ayer un decreto que habilita a los locales gastronómicos a realizar servicio de delivery después de las 16, que es el horario de cierre para el resto de los negocios y permite la realización de actividades de rafting, pesca y montañismo siempre y cuando exista un comprobante previo de contratación del servicio por parte de residentes o turistas. El permiso será hasta las 7 del día siguiente.

Esta nueva disposición regirá hasta el lunes próximo, cuando volverá a reunirse el comité de emergencia para evaluar la situación nuevamente. Hasta ese día rige en toda la localidad el ASPO, aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a un incremento significativo de los contagios de coronavirus.

El decreto, el jefe comunal manifiesta en los considerandos que se respetan las “manifestaciones sociales y lamenta y repudia los hechos de violencia acaecidos en las últimas horas y enfatiza que las decisiones tomadas pretenden lograr el equilibrio entre la paz social, la salud y el bienestar económico en beneficio de todos los habitantes”. Durante las marchas de protesta, un grupo de vecinos y comerciantes arrojaron piedras con las puertas y ventanas del municipio.

En los comercios la gente no se contagia. El Estado tiene que poner el esfuerzo y la atención en los lugares en los que sí hay contagios”.

Lucas Mántaras, presidente de la Cámara de Comercio de San Martín de los Andes

La nueva disposición trajo alivio en e l sector empresarial que aguarda que el lunes, en la nueva reunión del comité de emergencia, se les permita realizar sus actividades sin ningún tipo de restricciones.

Hasta el lunes solo se podrá concurrir a los comercios de cercanía desde las 7 hasta las 16. Luego de ese horario, todo tipo de actividad, excepto las alcanzadas por el decreto, no se podrán realizar.

Podrán circular en el horario de restricción, personal de Salud, Fuerzas de Seguridad, personal de la administración pública abocado a las tareas esenciales y medios de comunicación.
El decreto de Saloniti aclara que está situación “podrá ser modificada o suspendida en forma total o parcial por el COEM local conforme a la evolución epidemiológica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios