Sánchez explicó por qué no asistirán a la convocatoria del presidente Fernández

El diputado neuquino contó las razones por las que "Juntos por el Cambio" no será parte del encuentro que se realizará esta tarde para abordar la "reconstrucción en la pospandemia".

El diputado nacional por Neuquén Francisco Sánchez habló del rechazo de Juntos por el Cambio a la reunión convocada por el presidente, Alberto Fernández, para abordar políticas pospandemia. El polémico legislador, que suele aparecer en los medios por sus cuestionamientos a medidas públicas vinculadas a los Derechos Humanos, esta vez se refiero a la decisión de la fuerza que integra y al proyecto que presentó para reforar la ley de concursos y quiebras.

Al encuentro que se realizará esta tarde para trabajar la «reconstrucción en la pospandemia» fue convocada la Cámara de Diputados. Sin embargo, Juntos anunció que no participará por considerar que debía ser convocada con más antelación.

Sánchez detalló los pasos antes de que se tomara esa decisión. Contó a LU5 que el presidente de su bloque, Cristian Ritondo, se manifestó a favor de asistir, pero sus pares del ARI y de la UCR se opusieron. Como eran mayoría, primó el rechazo a participar.

Según el diputado, Juntos ya había pedido esa reunión, pero consideran que se debe hacer en conjunto con los senadores y con una temática ya cerrada. También resaltó que fue convocada ayer por la tarde, lo que consideran poco tiempo para trabajar previamente en la temática. Reconoció que la foto que saldría de este encuentro es importante, pero justificó la ausencia con la frase: «mucho más importante es encontrar soluciones».


Reforma de la ley de concursos y quiebras


El diputado también habló del proyecto que presentó junto a sus pares para reformar la ley de concursos y quiebras. El punto principal es la declaración de emergencia para los procesos concursales hasta el 31 de diciembre, teniendo en cuenta el contexto de pandemia de coronavirus.

Sánchez explicó que otros dos aspectos importantes son que las empresas podrían ingresar a un nuevo proceso concursal aunque haya pasado menos de un año de uno anterior (actualmente la ley se los prohibe) y que se adaptó la norma al nuevo Código Civil para hacerla mucho más clara y, así, accesible. También crea un sistema simplificado previo a la acción judicial para que sea menos engorroso y caro.

El proyecto ya fue enviado a distintos sectores, como la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) o el Colegio de Abogados, comentó Sánchez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios