Santiago Maldonado: Convocan a una marcha a Plaza de Mayo

Será hoy a las 18. Se hace extensiva a todo el país.





Las organizaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocaron a una concentración en Plaza de Mayo para hoy a las 18 para reiterar el reclamo por la “aparición con vida de Santiago Maldonado y el castigo a los culpables políticos y materiales de su secuestro”, según expresaron en un comunicado.

Sostiene que luego deque ayer se hallara el cadáver de un hombre en el río Chubut, en la zona donde Maldonado fue visto por última vez, el Gobierno “desplegó una campaña donde da por cierto que el cuerpo es de Santiago y al mismo tiempo comienza a culpabilizar a la comunidad mapuche”.

“Convocamos a hacernos presentes en Plaza de Mayo para decirle al gobierno que no hay campaña de prensa que nos calle”, puntualiza.

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia publicó que Maldonado fue “secuestrado por la Gendarmería el 1 de agosto cuando cortaba la ruta exigiendo la libertad del lonko Facundo Jones Huala”.

“Desde el primer día, el gobierno nacional desplegó una campaña de encubrimiento y negación del secuestro. Hoy varios funcionarios que sólo hablaban de Santiago para abrir hipótesis falsas sobre su desaparición negando su secuestro en manos de la Gendarmería, han viajado a la ciudad de Esquel no se sabe con que fin”, asegura el comunicado.

“A Santiago lo secuestró la Gendarmería. El gobierno y el Estado son responsables”, insiste.

El cadáver de un hombre fue hallado por buzos de Prefectura Nacional durante un rastrillaje sobre el río Chubut en busca de Maldonado, de 28 años, visto por última vez el 1 de agosto pasado, durante un operativo de Gendarmería que desalojó un corte de la ruta 40 efectuado por miembros de la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen, en el noroeste chubutense, a donde ingresaron agentes de esa fuerza de seguridad.

Los restos fueron trasladados a la morgue judicial de Esquel, donde aún no han sido identificados, informó en las últimas horas la Fiscalía Federal de esa ciudad chubutense vecina a la comunidad mapuche.

Por su parte, la familia de Santiago Maldonado emitió hoy por la madrugada un comunicado en el que aclaró que “no es posible establecer la identidad” del cadáver hasta tanto no se le practiquen las pericias pertinentes, y agregó un pedido de respeto a la familia en el “difícil momento” por el que pasa.


Comentarios


Santiago Maldonado: Convocan a una marcha a Plaza de Mayo