Santo Tomás y Paso Aguerre blindadas por coronavirus

En ambas hay 10 personas aisladas y algunos casos positivos. Son localidades de entre 200 y 500 habitantes. En El Sauce se realizaron hisopados, pero aún no se detectaron contagios.

Las pequeñas localidades del centro de la provincia quedaron blindadas y volvieron a Fase 1 por cinco casos de coronavirus: dos en Santo Tomás y tres en Paso Aguerre. Será, en principio, por 72 horas para tratar de identificar los casos 0 y contener el brote de contagios.

Si bien se trata de localidades que no superan los 500 habitantes, tienen una estrecha relación comercial, social y, hasta sanitaria con Picún Leufu, Piedra del Águila, la comarca petrolera de Cutral Co y Plaza Huincul, y Zapala.

El secretario del Interior y Gobierno Locales, Osvaldo Llancafilo, confirmó que se realizó un blindaje y una vuelta a Fase 1 en las dos localidades. En este sentido, esta prohibido entrar o salir de las mismas, se suspendieron todas las actividades recreativas, deportivas y sociales y se limitó el horario comercial de 9 a 19. Asimismo las compras esenciales pueden ser realizadas sólo por una persona del grupo familiar.

«Lo que hemos hecho es regresar a fase 1, en principio es por 72, y la idea es que en ese tiempo el equipo pueda encontrar el nexo y que no se siga haciendo actividad social en la comunidad que haga que el virus se propague. Eso va en línea con lo que hemos hecho en otras localidad y que ha funcionado muy bien», destacó Llancafilo.

Además, el secretario provincial señaló que se reforzó la difusión de las medidas preventivas ya que en la comunidades, por la nula cantidad de casos, había unas suerte de «relajamiento». Se insistió entonces en la higiene de las manos, el uso de tapaboca y el distanciamiento social.

En Santo Tomas hay dos personas que dieron positivo para COVID-19 y a raíz de esos casos hay dos familias aisladas: 10 personas en total. Allí, se está realizando una investigación epidemiológica para conocer como se originaron los contagios.

Pero lo que ya se supo es que las personas tuvieron relación con habitantes de El Sauce, es por eso que se procedió a hisopar a tres personas en la localidad que se encuentra a 25 kilómetros al oeste de Picún Leufú.

Santo Tomás es una localidad cercana a Piedra del Águila, con la que tiene una relación directa. En la zona urbana de Santo Tomás viven alrededor de 180 personas y en la zona rural unas 100 más.

Paso Aguerre tiene tres casos y la situación epidemiológica comenzó el 30 de agosto, cuando se detectó el primer contagio. Se trata de una localidad del departamento Picún Leufú en la que viven alrededor de 400 personas.

A raíz de los casos confirmados, se aisló a dos familias y se continúa con la investigación epidemiológica para detectar el caso 0. Paso Aguerre tiene realación directa con Zapala y Picún Leufu y por allí se dirigiría la investigación

«En esa zona tenemos una situación que es el contacto fluido que hay con otras localidades. Entran a El Sauce, Santo Tomás y Paso Aguerre comerciantes o vendedores de Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala. Entonces se está tratando de investigar por ahí», señaló Llancafilo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios